El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Miguel Bordoy, han firmado este martes un acta de declaración de intenciones mediante el cual Cort se compromete a iniciar la tramitación del cambio de usos del antiguo parque de bomberos del Polígono de Son Castelló para que pase a tener un uso sociocultural.
Según ha informado Cort en un comunicado, el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha recordado que el pasado año el Ajuntament ejecutó la sentencia por la que se devolvía a Asima la parcela del antiguo parque de bomberos y ha explicado que ahora se iniciarán los trámites para que se produzca esta modificación puntual del planeamiento hasta la aprobación definitiva del cambio de usos.
Por su parte, el director de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha considerado que con el acuerdo de este martes se devuelve «al espíritu inicial de la parcela» consistente en que estas instalaciones estuviesen al servicio de los empresarios y trabajadores de Asima y de los ciudadanos de Palma».
Además, ha señalado que cualquier tipo de actuación futura en esta parcela «estaba condicionada al cambio de uso de equipamiento de seguridad por un uso sociocultural, por lo que, a partir de este momento, el Ayuntamiento de Palma inicia la tramitación y Asima, por su parte, empezará a elaborar proyectos socioculturales».
En este punto, la asociación empresarial entiende que el amplio espacio disponible de la parcela podría favorecer la convivencia de diferentes actividades, pudiendo albergar un espacio que acogiese la historia del desarrollo industrial de Mallorca, exposiciones temáticas, teatro, pintura, talleres artesanos, escuela de restauración y otras actividades culturales.
Según Sáenz, esta parcela «es lo suficiente emblemática como para conservarla, por lo que nos gustaría que se siguiese llamando antiguo parque de bomberos, lo que conlleva asociado mantener la actual estructura».