Melià Hotels International registró un beneficio neto atribuido de 16,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 98,37 % más que en el mismo período del año pasado, ha informado la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos operativos ascendieron a 358,9 millones de euros hasta el 31 de marzo, un 13,64 % más que en el mismo período de 2014.
La compañía ha señalado en un comunicado que los ingresos mejoraron en un 13,6 % gracias a la buena evolución del negocio hotelero, que mostró un incremento del RevPAR (ingresos por habitaciones disponibles) del 11,8 %.
El incremento del EBITDA (13,5 %) y la importante mejora en los resultados financieros (27 %) han permitido que el beneficio neto atribuido a la entidad dominante mejore en un 98 %.
En la nota de prensa, la compañía destaca que la evolución del negocio global, con mejoras en todas las regiones, es acorde con la tendencia del turismo a nivel internacional y particularmente en España, donde Meliá ha constatado la recuperación de la demanda interna, tanto en el segmento vacacional como en el urbano.
En este primer trimestre Melià ha firmado 14 nuevos hoteles, en su totalidad en régimen de gestión o de alquiler variable, de los que el 86 % se encuentran fuera España y la mayoría en mercados emergentes.
Este ritmo de expansión hace pensar a la compañía que puede superar el objetivo marcado de firmar hasta 30 nuevos hoteles en 2015.
Además, Melià se prepara para intensificar el proceso de aperturas de hoteles entre 2015 y 2018, que se cifrará en más de 60 nuevos establecimientos.
Melià subraya que con estas nuevas firmas e incorporaciones comienza a recoger los frutos de su estrategia de expansión de los tres últimos años, con un «claro enfoque» al crecimiento internacional.
Aparte de los ocho hoteles abiertos en estos tres primeros meses, Melià Hotels International, que cuenta con 42.000 empleados en todo el mundo, y tiene previsto inaugurar otros ocho en 2015 y 22 más en 2016.
El vicepresidente y CEO de Melià Hotels International, Gabriel Escarrer, ha declarado que las cifras del primer trimestre «se benefician sin duda del viento favorable que sopla en el sector y en la economía».
Sin embargo, la evolución del negocio y la mejora de resultados es, ante todo, fruto del compromiso del grupo durante los últimos tres años en los ámbitos de la internacionalización, la innovación, la digitalización, la calidad y la excelencia de la gestión.