El portavoz de Cort, Julio Martínez, ha prometido este miércoles diálogo con los grupos municipales de la oposición para abordar las diferencias sobre la adjudicación del Palacio de Congresos y el hotel anexo al grupo Barceló, ya que se trata de una «infraestructura de consenso» que Palma necesita.
Martínez ha respondido en rueda de prensa al anuncio del grupo MÉS de que impugnará la adjudicación y que no descarta llevar el tema a Fiscalía, y ha dicho que parece que los econacionalistas actúan «a la desesperada» para conseguir «un titular».
En concreto MÉS ha denunciado que un informe municipal de valoración sobre el hotel nexo del Palacio está incompleto y caducado.
El regidor de Economía y Hacienda ha señalado que los partidos políticos «que ahora parecen incómodos» con esta adjudicación estuvieron de acuerdo en su momento con la continuación del Palacio de Congresos, con fondos públicos, y con que era «una buena infraestructura» para Palma.
Martínez ha considerado que la oposición (PSIB y MÉS) debe reflexionar de por qué en la legislatura municipal anterior, cuando gobernaba, «dejó partir a Barceló sin pedirle un aval» y sin poner la condición de que no se presentase a un concurso posterior.
Para el portavoz, el Palacio de Congresos debe ser «un tema de Estado» y todos deben colaborar en conseguir que finalmente sea una realidad, ya que ahora se ha llevado a cabo un concurso «público y transparente» para su adjudicación.
Respecto a los avances de la misma, Martínez ha afirmado que cuando el trámite llegue a la junta de gobierno para su aprobación, uno de los pasos previos a la firma del contrato de la adjudicación, esta contará con todos los informes necesarios y actualizados, ante la posibilidad de que alguno, como el de tasación, haya caducado.
Martínez ha detallado que antes de que la adjudicación pase por junta de gobierno se convocará una reunión con los grupos de la oposición para abordar el asunto, pero se intentará mantener el calendario, que prevé la firma del contrato la primera semana de mayo.
Fuentes del Ajuntament han añadido que con el fin de dar «la máxima transparencia y garantías», el equipo de gobierno ha decidido aplazar, si fuera necesario, la junta de gobierno en la que debe aprobarse la adjudicación, prevista inicialmente para el próximo miércoles, para que los informes jurídicos y de intervención municipales, y el del Consell Consultiu del Govern sean los correctos.
Las mismas fuentes han descartado que se trate de una paralización del adjudicación, que continúa su proceso.
Tanto PSIB como MÉS cuentan con toda la información sobre la adjudicación tratada por la mesa de contratación que seleccionó «la mejor oferta» para la gestión del Palacio de Congresos, ha señalado Martínez.
«Hemos de conseguir que Palma sea la mejor ciudad del mundo para hacer un congreso», ha concluido.