La Obra Cultural Balear (OCB) celebrará el próximo 25 de abril la Diada per la Llengua clamando en contra de las políticas «más agrevivas» del Govern, «que han provocado un retroceso de la lengua y la cultura de 30 años».
Así lo ha manifestado el presidente de la OCB, Jaume Mateu, durante la presentación de esta iniciativa que empezó a celebrarse hace 20 años, en un acto que ha tenido lugar delante de la estatua de Jaume I de la Plaza España, de Palma.
Mateu ha explicado que la novedad de esta edición es que la comisión organizadora ha «invitado expresamente» a participar en esta Diada a todas aquellas plataformas, grupos y entidades «que durante estos últimos cuatro años se han manifestado en contra de las políticas más agresivas y poco edificantes de esta legislatura».
De este modo, a la veintena de entidades convocantes, se unirán en otros grupos interesados, por lo que en total serán unas 40 las organizaciones que participarán activamente en esta jornada reivindicativa.
Entre los actos programados, figura una fiesta infantil, a partir de las 17.30 horas en la Plaza Major.
Tras recibir, a las 18.00 horas, a la Marxa per l'Educació, procedente de Inca, en la Plaza España, la marcha se dirigirá a la Plaza de España donde no faltará un gran mosaico con un «clamor favorable: «Sí a la lengua, sí a la cultura, sí al patrimonio, sí a los derechos sociales, que vienen a ser el resumen de toda la movilización ciudadana», ha aseverado el presidente de la OCB.
Diada transversal
Según ha indicado Mateu, la Diada, en esta ocasión, además de defender un 'Sí a la llengua', que durante esta legislatura «ha padecido tanto retraso», se defenderá también el 'Sí al empoderamiento de la ciudadanía'».
«La lengua y la cultura no han perdido cuatro años, sino que han retrocedido 30 años. Todas las medidas legislativas que se han emprendido han dejado los derechos de los catalonoparlantes casi como estaba en el estado franquista», ha censurado al respecto.