Síguenos F Y T L I T R

Las 33 cofradías de la Semana Santa palmesana saldrán por orden de antigüedad

Procesión del Jueves Santo en Palma. | Teresa Ayuga

| Palma |

Las 33 cofradías de la Semana Santa de Palma saldrán este año, tras llevarse a cabo una «votación democrática», por estricto orden de antigüedad, de menor a mayor, y no litúrgico, como venía sucediendo hasta ahora, ha anunciado hoy el presidente de las Asociación de Cofradías de Palma, Miquel Llabata.

Ésta es la principal novedad de la Semana Santa de 2015: la cofradía más joven, la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de la Paz, fundada en 2008, desfilará la primera, y la Antiquísima Cofradía de la Cruz de Calatrava, de 1902, la última.

Según ha informado Llabata, la votación de la Asamblea de Cofradías tuvo lugar en febrero tras plantearse en los últimos años que se abriera este debate. Finalmente se ha decidido respetar la antigüedad: 16 cofradías votaron a favor de este criterio, 8 a favor del orden litúrgico, 4 se abstuvieron y 3 votos fueron nulos.

Por tanto, las cofradías que cerrarán las procesiones de Palma son las del Santo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de la Esperanza y la Santa Faz, fundadas en 1924, las Cinco Llagas (1917), la Real Cofradía de la Virgen Dolorosa (1910) y, por último, la Antiquísima Cofradía de la Cruz de Calatrava.

Las procesiones de Palma comienzan el viernes 27 de marzo y concluyen el Domingo de Pascua, día 5 de abril. En total, 17 procesiones recorrerán las calles de Palma durante esos días en los que participarán 33 cofradías, 34 pasos, unas 20 agrupaciones musicales y 24 coordinadores profesionales para que la marcha de las procesiones vaya a su debido ritmo.

De todos modos, en el mundo cofrade se dice que «se sabe cuándo comienza una procesión, pero nunca cuándo termina», ha apostillado Llabata, que ha querido destacar que este año la Cofradía de la Salle, fundada en 1940, cumple su 75 aniversario.

En la procesión más importante y antigua, la del Jueves Santo, la procesión del Santo Cristo de la Sangre, participarán unas 4.600 personas. De hecho, la documentación existente confirma que esta procesión ya se celebraba en el año 1554 y que el Santo Cristo de la Sangre ya salía en procesión por las calles de Ciutat con su propia cofradía.

Como en años anteriores, la Asociación de Cofradías ha organizado una semana cultural previa a la Semana Santa que comenzará el próximo lunes con una exposición de estandartes en el convento de los Capuchinos, mientras que el martes, en el convento de Santa Magdalena, el doctor ten Sagrada Escritura y biblista Francesc Ramis pronunciará la conferencia «La historicidad de la pasión de Jesucristo».

El jueves 26 tendrá lugar el concierto de las marchas procesionales en la iglesia de Sant Magí y el viernes 27, a las 19.30 horas, se celebrará la procesión de los estandartes y la lectura del solemne pregón de Semana Santa a cargo del jesuita Noberto Alcover.

La Asociación de Cofrades ha editado un folleto para seguir las procesiones en el que el obispo de Mallorca, Javier Salinas, afirma que las procesiones son una «bellísima muestra icónica» de los distintos momentos de la pasión y de los momentos más importantes de la vida del Señor Jesús en la tierra, e invita a todos a vivir la Semana Santa «en clave eucarística».

Por su parte, el alcalde de Palma, Mateo Isern, destaca que la ciudad «vive con intensidad» la Semana Santa, una festividad de «profundo sentimiento religioso» que muestra un «patrimonio artístico de primera magnitud y de riqueza inmaterial que se debe valorar» y trasladar a las futuras generaciones.

Lo más visto