Las Federaciones de Servicios de USO, CCOO y UGT celebrarán este miércoles diversas asambleas en las que plantearán a las trabajadoras de limpieza de locales y oficinas la necesidad de reanudar las movilizaciones para forzar a las patronales Abenet y Aspel a negociar un nuevo convenio regional que no deteriore sus condiciones laborales.
Los sindicatos aseguran que hasta el momento Abenet y Aspel «no han dado su brazo a torcer» y continúan planteando propuestas que implican recortes en derechos laborales y salariales de las 5.000 trabajadoras del sector en Balears.
«Ofrecen una subida salarial a modo de limosna, quieren rebajar el precio de los festivos, alterar las prestaciones por enfermedad común y modificar a su antojo el plus de antigüedad», han lamentado los sindicatos en un comunicado conjunto.
Las organizaciones sindicales proponen mantener el actual articulado del convenio vigente y una subida salarial «digna» que evite «precarizar aún más» al colectivo de trabajadoras de limpieza.
Con todo, acusan a las patronales de «chantaje» por insinuar durante las negociaciones que si se incrementa el salario de las limpiadoras algunas empresas no podrán asumir las subidas de sueldo y acabarán despidiendo personal.
«Nos seguiremos oponiendo a la intención de Abenet y Aspel de diseñar un convenio regional de limpieza a su medida aprovechando las facilidades de la reforma laboral del PP», han subrayado UGT, USO y CCOO, que matizan que las negociaciones con la patronal «no están rotas» pero sí se encuentran «estancadas por su inmovilismo».