El sur de Balears ha registrado unos valores medios de precipitaciones por debajo de lo normal, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 10 de marzo, de forma que ha llovido menos de lo habitual en «amplias zonas» del sur del archipiélago, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que además destaca que el déficit alcanza el 25 por ciento en algunas zonas como la isla de Eivissa.
En conjunto, el valor medio de precipitaciones en el conjunto de España desde el 1 de octubre hasta el 10 de marzo se sitúa un 6% por debajo de los niveles normales.
Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) ha llovido un valor medio para el conjunto de España de 347 litros por metro cuadrado frente a un valor normal de 369 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, ha destacado la «desigual distribución» de las precipitaciones, ya que ha llovido más de lo normal en la franja norte que se extiende desde el oeste de Galicia hasta Navarra, así como en La Rioja, extremos suroeste y norte de Cataluña, norte y este de Castilla y León, centro y sur de Aragón, extensas áreas de Madrid, centro y este de Castilla-La Mancha, norte de Murcia, parte de los archipiélagos de Canarias y Balears y extremo nordeste de Andalucía.
En concreto, ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en una extensa área del este de Asturias, Cantabria, País Vasco, mitad oeste de Navarra y norte de Burgos, de La Rioja y de Zaragoza, y también en puntos al norte de Canarias.
Sin embargo, ha llovido menos de lo habitual en «amplias zonas» de la mitad oeste peninsular, así como en gran parte de Cataluña y Andalucía, norte y sur de Aragón, Guadalajara, este de Valencia, sur de Murcia y sur de ambos archipiélagos.
El déficit es del 25% en algunas zonas del norte de Aragón y de Cataluña, así como en la zona litoral de Valencia y Murcia, extremo sureste y centro de Andalucía, oeste de Extremadura y de Castilla y León y en las islas de La Palma e Eivissa.
Sobre el periodo del 4 a 10 de marzo, Casals ha destacado que ha predominado el tiempo seco en gran parte de España, y que se han registrado precipitaciones solo en las regiones cantábricas, norte de Navarra y de Cataluña, La Rioja, extremo nordeste de Castilla y León, y Balears.
En concreto, ha destacado las cantidades acumuladas en Barcelona, con 22 litros por metro cuadrado; Gerona, 10 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 9 litros por metro cuadrado.
Finalmente, ha apuntado que el miércoles apenas se registraron precipitaciones apreciables en todo el territorio nacional mientras este jueves las precipitaciones se extendieron a Galicia y regiones cantábricas, pero apenas se alcanzaban los 10 litros por metro cuadrado al oeste de Asturias.