El Consell de Mallorca ha tramitado 336 expedientes para la concesión de las cartas artesanas durante esta legislatura y, además, ha incrementado este año en un 20 por ciento las ayudas destinadas al sector de la artesanía.
Así ha informado la institución insular en un comunicado con motivo de la reunión que ha mantenido la presidenta, Maria Salom, con representantes del sector de la artesanía, un colectivo con el que el Consell dice haberse «involucrado especialmente a raíz del proceso de organización y estructuración de las competencias transferidas por parte del Govern en 2010».
Actualmente, el Consell ejerce la competencia de la regulación del sector artesano en Mallorca. Una de las prioridades de la legislatura ha sido la creación de la Comisión Insular y la Ponencia Técnica de Artesanía, formadas por representantes del gobierno insular y del colectivo, así como hacer frente a la necesidad de agilizar la tramitación de las cartas de artesano y las cartas de maestro artesano, que habilitan el ejercicio público de esta actividad.
El criterio de la institución, ha dicho Salom, es priorizar el origen artesano del trabajo que desarrollan los aspirantes a hacerse con las cartas. Durante los casi cuatro años de legislatura, el Consell ha recepcionado 336 solicitudes de estas características, estando pendiente de resolución 60 expedientes.
Además, a esto hay que sumar la tramitación de 167 expedientes de renovación y las 173 subvenciones otorgadas tanto para la participación de artesanos y empresas artesanas en ferias sectoriales como para la adquisición de infraestructura y equipamientos. En los presupuestos de 2015 la partida orientada a este tipo de ayudas económicas es de 238.965 euros, lo que supone un incremento del 20,04 por ciento en relación al ejercicio anterior.
Finalmente, la presidenta ha invitado a los representantes de los artesanos a hacer efectiva su participación en la I Feria de la Artesanía de Mallorca, que se inaugurará a finales de marzo, así como en las futuras ediciones de los Premios de Artesanía.