El Consell Consultiu ha emitido un dictamen favorable al proyecto de Reglamento General de la Ley 2/2014, de ordenación y uso del suelo, en el ámbito de Mallorca, que ha elaborado el Consell insular a través del Departamento de Urbanismo y Territorio.
Según han explicado desde la administración presidida por Maria Salom mediante un comunicado, el dictamen pone de manifiesto «la correcta tramitación del proyecto, el buen desarrollo de la ley y la codificación correcta que se hace de la normativa urbanística».
Además, han precisado desde la institución, señala «una serie de observaciones» de contenido y para mejorar los aspectos técnicos, que «no afectan a la estructura general del Reglamento».
El conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha indicado que la intención del Departamento es «incorporar todas las observaciones señaladas» por el Consultiu a la propuesta final de Reglamento, que implican «una mejora de la calidad normativa».
Una vez pasado este trámite, el Reglamento insular se elevará al Pleno del próximo mes de abril para la aprobación definitiva.
Agrupa y simplifica
Cabe destacar que el documento agrupa y simplifica la normativa reglamentaria, estatal y autonómica, que existía en materia de urbanismo en la isla. Unifica casi 600 artículos y disposiciones de normativas estatales y autonómicas, y quedan contenidas en 459 artículos, 4 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 1 derogatoria y 2 finales.
El Reglamento insular que desarrolla la Ley del suelo se aprobó inicialmente el pasado mes de julio, estuvo dos meses en exposición pública y se presentó a los ayuntamientos, así como a los colegios profesionales ya las entidades y asociaciones empresariales ya las relacionadas con el medio ambiente y el territorio.