El uso del catalán en el Ajuntament de Palma se ha reducido un 9,4 % durante este mandato. A finales de la pasada legislatura, el 90,4 % de las comunicaciones del Consistorio se realizaban en lengua catalana, mientras que actualmente el porcentaje se sitúa en el 81 %. Turisme y Economia son las áreas donde más retrocede el catalán: un 56,6 % y un 44,9 %, respectivamente.
Cabe destacar que la caída más significativa se ha producido en las comunicaciones con los ciudadanos. El uso de la lengua catalana ha experimentado una bajado del 26,3 %. Las áreas en las que el descenso ha sido más brusco son Turisme (78,1 %) y Economia (60,9 %).
El retroceso del catalán en las comunicaciones con los ciudadanos está motivado por el cambio de normativa aprobado por el gobierno de Isern, mediante el que el Consistorio responde en la misma lengua en la que se dirige su interlocutor. Antes el Ajuntament siempre respondía en catalán, salvo que el ciudadano especificase su deseo de ser atendido en castellano.
A nivel interno, la lengua catalana también pierde terreno en Cort. En este sentido, el número de decretos en catalán ha descendido este mandato un 22,8 %. En este caso, la regiduría donde más baja el uso del catalán es la de Funció Pública i Govern Interior (-34,2 %); una vez más el área de Economia vuelve a estar entre las principales donde más cae el empleo de la lengua catalana.