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El nuevo sistema de acceso al tren aumenta en un 50% los viajeros y en un 40% la recaudación

Biel Company en el centro de control de la Estasción Intermodal.

| Palma |

La puesta en marcha de los nuevos accesos a las estaciones ferroviarias de Mallorca supone un incremento del 49,33 % en el número de viajeros registrados y del 39,93% en la recaudación obtenida por el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM).

Durante los primeros diez días de funcionamiento de este nuevo sistema se han contabilizado 141.589 movimientos frente a los 94.816 del mismo período con el anterior sistema.

El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, ha dado a conocer en una rueda de prensa estos datos en la Estación Inermodal de Palma, en la que le acompañaban el director general de Transportes, Juan Salvador, el director del CTM, Rafael Oliver, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta.

Ese aumento a 141.589 viajeros ha tenido su incidencia directa en los ingresos obtenidos por el CTM en concepto de venta de billetes, pasando de una recaudación de 141.089 euros a 197.426 euros.

Estas cifras indican una tendencia que, en términos anuales, implicaría que el número de usuarios del tren y del metro se incrementaría en casi 2,5 millones con respecto a las cifras registradas hasta ahora (unos 5,5 millones de viajeros al año de media), llegando hasta los 8 millones de viajeros.

En cuanto a los ingresos por venta de billetes aumentarían en más de 2 millones de euros con respecto a 2014, alcanzando hasta los 7,2 millones de euros.

Durante los primeros diez días de funcionamiento del nuevo sistema, desde el pasado 23 febrero, se registraron un total de 62.213 operaciones en las máquinas expendedoras y 210.327 operaciones en los 119 pasos de acceso situados en todas las estaciones del corredor ferroviario.

En las máquinas expendedoras se han producido un total de 85 incidencias, mientras en los tornos se han contabilizado 196, de las cuales 147 se resolvieron desde el centro de control remoto de la Estación Intermodal, y el resto requirieron de apoyo presencial.

Esas incidencias originaron 350 reclamaciones durante los primeros diez días de funcionamiento del nuevo sistema.

El conseller Company ha destacado que «en los últimos 20 días el despliegue técnico, tanto del CTM y SFM como de Informática El Corte Inglés, adjudicataria del contrato, ha sido notable, trabajando incansablemente 24 horas al día para conseguir que el número de incidencias se vaya reduciendo progresivamente».

Company también ha señalado que durante este proceso de implementación del sistema se ha reforzado la atención al usuario con un servicio de información formado por cincuenta personas repartidas en todas la estaciones del corredor.

El conseller ha aprovechado la ocasión para pedir disculpas por las incidencias de los primeros días y ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los usuarios.

El Govern balear ha implantado este nuevo sistema con el objetivo de mejorar el control de acceso a las estaciones de tren y metro, y disponer de información real del número de pasajeros.

De este modo, sólo se puede acceder a los andenes a través de los turnos de acceso y los billetes se deben adquirir o bien en las máquinas de autoventa o en las taquillas de las estaciones de Palma, Inca o Manacor.

Tanto los accesos como el «hardware» instalados está adaptado para personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad visual, de manera que todas las estaciones del corredor ferroviario pasan a ser totalmente accesibles.

La puesta en marcha del nuevo sistema conlleva también bonificaciones y mejoras para los usuarios de la Tarjeta Intermodal. Ahora se pueden cargar dos abonos diferentes en una misma tarjeta; se ha reducido al 50 % el precio del billete para los parados de larga duración, y se ha alargado la caducidad de la tarjeta T20 hasta 12 meses.

También se han instalado 212 cámaras de vídeo vigilancia a lo largo del corredor ferroviario para garantizar la seguridad de los usuarios.

Este proyecto, que se inició hace dos años y ha supuesto una inversión global de 5,5 millones de euros, ha sido cofinanciado en un 50 % con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de las Islas Baleares 2007-2013.

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