El Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado por escrito al conseller de Salut, Martí Sansaloni, la convocatoria de oposiciones de Enfermería en 2016 y, además, que se adjudiquen de manera inmediata 300 contratos de interinidad para la cobertura de las plazas vacantes.
En un comunicado, ha defendido la necesidad de convocar esta oferta pública de empleo para cubrir con personal fijo «las entre 800 y 1.000 plazas vacantes de Enfermería que se han detectado en las plantillas del IbSalut».
Según dicen, un estudio realizado por el sindicato ha puesto de manifiesto que existen entre 800 y 1.000 plazas de enfermería vacantes en plantilla, esto supone que «el 25 por ciento de la plantilla de enfermería del IbSalut está cubierta con personal que no es fijo debido a que no se convocan oposiciones desde hace siete años».
Satse denuncia además que, al menos 300 vacantes de enfermería, se están cubriendo actualmente con contratos eventuales de corta duración, «lo que supone una inestabilidad y precariedad laboral innecesaria que irremediablemente repercute en una merma de calidad de la atención sanitaria». El sindicato recuerda a la Conselleria y al IbSalut que, según la legislación vigente, las vacantes deben cubrirse con nombramientos de interinidad y así lo ha solicitado.
El sindicato también advierte de que, «además de las plantillas «inadecuadas e inestables, se está cronificando una situación de sobrecarga laboral y cansancio en los profesionales con aspectos de dudoso soporte legal como un volumen desmesurado de turnos y horas extraordinarias o la deuda horaria a los profesionales, no regulada y sin respaldo presupuestario», concluye.