El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha anunciado que ha comprobado que a partir de este sábado las familias numerosas de las Illes Balears están recibiendo en sus cuentas bancarias las nuevas ayudas mensuales de 50 euros, en el caso de categoría general, o 100 euros, en casos especiales, por cada uno de los cónyuges.
Según ha explicado el Instituto en un comunicado, el Govern anunció que se crearían cuatro nuevos tipos de ayudas a familias con ascendientes o descendientes discapacitados, así como para las familias numerosas.
La deducción será de 1.200 euros (cien euros mensuales) y serían acumulables si una familia vive dos o más situaciones al mismo tiempo.
Las cuatro nuevas «figuras de protección social» que anunció el Gobierno eran: familia con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%; familia con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%; familia numerosa con tres o más hijos (en esta categoría están aquellas con dos hijos y un tercero con una discapacidad superior al 33%); y también se crea un grupo de familia numerosa de categoría especial, en la que se incluye a aquellas con cinco o más hijos.
En esta última categoría también estarán aquellas familias con cuatro hijos, de los que al menos tres sean por parto o adopción múltiple; y aquellas que tengan cuatro hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75% del Iprem (en doce pagas esa cantidad es de 4.792,59 euros y en catorce pagas son 5.591,35 euros).
Las deducciones son acumulables para cada una de las situaciones.
De esta forma, una familia con un hijo dependiente con discapacidad superior al 33% y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad tendrán una bonificación de 2.400 euros al año.
IPFB ha mostrado «gran satisfacción por esta nueva ayuda» pero también ha exigido al Govern «que cumpla una de sus promesas electorales y elabore un Plan Integral de Apoyo a la Familia en Balears».