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El STEI critica que la Lomce se olvide de los estudios artísticos y humanísticos

| Palma |

El STEI ha criticado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) «condena a la miseria» los estudios artísticos y «limita gravemente la formación de nuestro alumnado», una vez se han conocido los borradores de los currículos de las 76 materias de secundaria y bachillerato que han sido adaptados a este sistema educativo.

En un comunicado, el sindicato ha manifestado que se suma «a los compañeros de la Plataforma CREA y calificamos la Lomce como un ataque frontal, sistemático y vergonzoso a la pervivencia de los estudios artísticos, humanísticos y tecnológicos en el mundo escolar de Balears».

«Siguiendo la estela de una Ley concebida para derribar los pilares básicos de la convivencia y del modelo de escuela democrática entendida como un espacio de diversidad y tolerancia, el siguiente paso debe ser la aniquilación de todas aquellas materias que no entran dentro de la lógica de la competitividad y de la cuenta de resultados del ministro, José Ignacio Wert», añaden desde el STEI.

Y son, explican, las que fomentan la creatividad y la espontaneidad, la expresión individual y colectiva, la autonomía en el aprendizaje, el fomento del pensamiento divergente y la mejora del desarrollo cognitivo, entre muchos otros aspectos.

En este contexto, el STEI ha rechazado la «falta de coherencia pedagógica» que presentan los borradores de los currículos que la Dirección General de Ordenación ha elaborado y, en segundo término, alerta de las «graves carencias que supondrá para nuestros alumnos la desaparición de todas estas materias dentro de sus etapas escolares, sin la opción de formarse en todos estos campos imprescindibles para su crecimiento personal».

«Sin arte, sin música, sin creatividad, sometidos a una esclavitud pseudopedagógica de adiestrar alumnos con el único objetivo de obtener unas buenas calificaciones en la reválida correspondiente».

Desde el STEI defienden así que las enseñanzas artísticas contribuyen a la formación integral de los alumnos y la adquisición de competencias básicas, por lo que «la escuela debe desarrollar todas las inteligencias, con varios estilos de aprendizaje».

La entidad reclama de este modo que la educación artística forme parte de las enseñanzas obligatorias «de una manera digna, de forma que se pueda desarrollar un currículo coherente», y que la Conselleria de Educación «tenga la voluntad política» de mantener el horario lectivo de estas materias en las etapas de secundaria y de bachillerato, y garantice su continuidad.

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