El exvicepresidente y exconseller insular de Obras Públicas y Hacienda de Consell de Mallorca, Antoni Alemany, ha declarado este viernes que su «única preocupación como político era que se terminaran» los accesos al Hospital Son Espases antes que se concluyeran las obras del centro sanitario.
«Tenía pánico» a que esto pasase ha manifestado durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre Son Espases, ya que no se hubiera «perdonado» no haber hecho todo lo posible para evitar que «algún enfermo muriese en la ambulancia por estar en un atasco».
Además, Alemany ha indicado que no sabe «por qué el Parlament» ha abierto esta comisión «para investigar una obra que es competencia exclusiva» del Consell de Mallorca, cuando la institución insular también tiene sus órganos de control.
Según ha dicho, que le llame la Cámara balear a declarar sobre el hospital supone una «falta gravísima de respeto institucional» hacia el Consell, si bien ha indicado que comparece y contesta a las preguntas por «respeto» al Parlament.
Por otro lado, Alemany ha asegurado que los técnicos de la institución insular dictaminaron que «no era preciso» llevar a cabo el estudio del impacto ambiental sobre el puente de acceso. Además, ha indicado que sobre el puente se hizo un proyecto «rápido» porque antes de finales de 2009 no tenían dinero para hacerlo. Según ha dicho, si hubiera sido preceptivo enviarlo a la Comisión lo hubieran remitido.
«A partir de diciembre de 2009 el hospital estaba a toda marcha de construcción», ha señalado antes de señalar que las modificaciones del puente hacían referencia a una línea de alta gestión, así como el relativo al tercer carril cuando se aprobó hacer uno para el acceso de las ambulancias. Así, ha señalado que si Govern actual hubiera visto alguna ilegalidad en estas modificaciones, hubieran llevado el tema a Fiscalía.
También ha lamentado las críticas del PP sobre el puente y ha dicho que le extraña que «una cuestión que se considerase que no se hacia bien no se dijera nada durante cuatro años» y sí se diga ahora.
Alemany ha señalado que fue una «actuación correctísima» porque «de ninguna manera aceptaría que un colegio retrasara la tramitación de un expediente que según todos los técnicos de la casa avalaban diciendo que sí se hacía bien». «La tramitación del puente se hizo de acuerdo con los informes técnicos», ha añadido.