Así se ha pronunciado este jueves la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, quien, acompañada por el jefe superior, Antonio Jarabo, ha instalado los primeros vinilos contra la violencia machista en los vehículos.
A partir de este jueves, los 59 coches patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares portan el mensaje 'Di no a la violencia de género' «con la intención de que cale en la sociedad y llegue al mayor número de personas posible», ha señalado Palmer tras el simbólico acto llevado a cabo en la sede policial del Polígono de Son Castelló.
Esta campaña de sensibilización se completa con un vídeo de la Policía Nacional contra la violencia de género difundido por su canal en Youtube (puede ser visualizado en el enlace http://youtu.be/H1JYslAUhWw) que está protagonizado por actores profesionales y varios agentes, y que además se difunde a través de las redes sociales bajo el hashtag #denúncialo.
Con esta acción, la Policía quiere trasladar a toda la sociedad, y especialmente a las víctimas de violencia de género, «la importancia de que denuncien su situación, en la que puede haber otras personas afectadas, como son los hijos de las víctimas», ha recordado Jarabo.
Con estos carteles se pretende «concienciar y prevenir contra este tipo de delitos que el año pasado dejaron tres víctimas mortales en Baleares. «El objetivo principal es dar una respuesta integral, rápida y eficaz ante esta lacra social», ha añadido Palmer.
Recientemente se han adoptado nuevas medidas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género, entre ellas la creación de las Unidades Familia y Mujer.
«A través de la imagen de la Policía Nacional en este caso, queremos transmitir la confianza en que hay salida a este tipo de violencia, las mujeres que la padecen pueden encontrar otro camino a través de la denuncia, primero, y después a través las ayudas que las diferentes administraciones ponen a su alcance», ha reiterado la delegada del Gobierno.
Entre las nuevas medidas puestas en marcha para reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género está la creación de los Servicios de Atención a la Familia en todas las Comisarías de la Policía Nacional, en total 63 nuevos SAF en toda España.
Además, se diseña una nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que permitirá una atención integral, continua y especializada a la víctima desde el primer momento que se persone en una comisaría, y se crea la figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra y permite un tratamiento policial integral.
Al acto también ha acudido el comisario provincial de la Policía Nacional, Cristóbal Villalonga, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en las islas, Janka Jurkiewicz