La Factoría de Innovación de Balears ha comenzado su marcha en Mallorca, con la preselección de 32 empresas preseleccionadas de 300 para beneficiarse de la colaboración de este centro de alto rendimiento, mientras prepara su extensión en febrero a Menorca e Eivissa.
La factoría se dedica al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales de las islas, explica la Conselleria de Economía y Competitividad.
La convocatoria sigue abierta a todas las pequeñas y medianas empresas de la comunidad que quieran poner en marcha proyectos innovadores, que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial, y mejorar sus procesos de producción y gestión, favoreciendo la implantación de iniciativas innovadoras.
En definitiva, se trata de ofrecerle a las pymes una colaboración pública sin coste para ellas y que les permita «ser más competitivas, que es el gran objetivo», subraya el director general de Innovación y Tecnología, Antoni Mateos.
El programa pretende llegar hasta las 93 pymes este año y ya ha empezado a trabajar en 2014 con los primeros inscritos.
La Factoría de Innovación les ofrece servicios de mentorización y consultoría individualizada del equipo de Price Water House Cooper durante los próximos 6 meses.
«Centrados en el turismo y en la estrategia de especialización inteligente RIS3 se trata de ayudar a salir de la crisis en las empresas de Baleares de una manera más competitiva», declara Mateos, quien explica también que se pretende, sobre todo, ayudar a pymes que no tienen departamentos propios de innovación y que fundamentalmente se dirige al sector turístico.
En este sentido aclara que en las islas también la sostenibilidad, la tecnología y prácticamente el 80 % de la actividad de las pequeñas y medianas empresas desarrollan actividades que entran bajo el paraguas del turismo.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo fue presentada en el Parc Bit el 8 de diciembre pasado y llegará a Menorca el próximo viernes, día 6 de febrero, y próximamente en Ibiza y Formentera.
Cofinanciada con Fondos Feder, cuenta con un presupuesto inicial de medio millón de euros. El 50 % procede de la Unión Europea, 150.000 euros de la EOI y 100.000 son aportados por el Govern balear.