El teniente de alcalde de Turismo y presidente de la Sociedad Palau de Congressos, Alvaro Gijón, ha confirmado que desde el pasado sábado se encuentran publicados en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los pliegos para la licitación del Palau de Congressos y el hotel anexo, con cuya convocatoria, «se abre un periodo de 52 días naturales que finalizará el próximo 17 de marzo, para que cualquier empresa interesada pueda optar a explotar el Palacio de Congresos y el hotel anexo».
Los pliegos para la licitación del Palau de Congressos aprobados por el Consejo de Administración, también pueden ser consultados a través del link: http://bit.ly/1CAVglL.
Gijón apuntó que, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Administración «las posibilidades que se ofrecen a los solicitantes son excluyentes: si hay ofertas para la opción 1, ya no se abrirán las presentadas en las opciones 2 y 3, y así sucesivamente».
En este sentido, el presidente del Palau de Congressos recordó que la opción 1 «prevé la venta del hotel por un importe mínimo de 40,5 millones de euros y el alquiler del Palau de Congressos por 350.000 euros, más el 5% de la facturación del Palacio. Sería una adjudicación por 20 años, prorrogable hasta que expire la concesión en 2052».
En cuanto a la segunda de las opciones, Gijón indicó que ésta opción «se concreta en una opción de compra, donde el licitador podrá alquilar el hotel y el Palacio con la salvedad de reservarse durante 5 años la opción de compra del hotel, actualizando el IPC anual.
Según ha destacado, si se ejerce esta opción de compra, las condiciones son iguales a la opción 1. Si no se compra, se pagará 1,5 millones de alquiler más el 5% de la facturación total. Además se prevé una penalización del 2% de la renta fija cada año. «Con esta medida se quiere evitar que quien no tenga intención real de comprar, impida que se abran las ofertas para la opción 3», ha dicho.
Por último, la tercera opción contemplada por el Consejo de Administración hace referencia al alquiler del Palau de Congressos y el hotel anexo por un importe de 1,5 millones de euros anuales más el 5% de la facturación total.
Gijón ha recalcado que todos estos importes se han estipulado en base a un estudio específico realizado por la consultora Ernst & Young que analiza otros palacios de congresos similares.
Por otro lado, el teniente de alcalde de Turismo ha destacado que el Palau de Congressos de Palma tiene previsto finalizar las obras en agosto de 2015 y la apertura oficial está prevista durante el primer trimestre del 2016.
Unos 65.000 congresistas al año
Asimismo, ha indicado que se prevé que esta instalación reciba unos 65.000 congresistas al año, con una media de estancia de tres días y un gasto medio cifrado en unos 210 euros por persona y día.
Por último, el teniente de alcalde de Turismo recordó que el Palau de Congressos «constituirá un gran revulsivo para todos los sectores económicos y turísticos relacionados con los congresos, especialmente los sectores de restauración, comercio, publicidad y marketing, empresas de montajes, stands y empresas audiovisuales, entre otros».