El turismo genera el 45,5 % del Productor Interior Bruto (PIB) de las Islas Baleares, el porcentaje más alto del país y del resto de comunidades autónomas, según refleja el estudio del impacto económico del turismo balear del año 2013 realizado por Exceltur, que ha sido presentado hoy en el Consolat de Mar.
Este informe muestra que el turismo supuso en 2013 el 10,9 % del PIB en España, el 31,2 % del PIB de Canarias, el 12,6 % de la Comunidad Valenciana, el 12,5 % de Andalucía y el 9,8 % en el caso de Murcia.
El PIB turístico en Baleares experimentó en 2013 un crecimiento interanual del 5,7 % hasta los 11.857 millones de euros, enlazando así tres años consecutivos de crecimiento.
Por tanto, la actividad turística en Baleares se situó en 2013 por encima de los niveles de inicio de la crisis económica internacional.
El peso del turismo en el PIB ha ido creciendo en los últimos años, desde el 42 % del PIB en 2008 al 43,3 % de 2012 y el 45,5 % del año pasado.
El sector turístico balear representa el 10 % del impacto económico del turismo en todo el país, según este estudio que han presentado el presidente de Exceltur, Amancio López, y el vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda. También han asistido al acto el presidente de Balears, José Ramón Bauzá, y el conseller balear de Turisme, Jaime Martínez.
Entre los datos destacados que han ofrecido se encuentran que el turismo balear generó en 2013 el 34,8 % del empleo en Baleares, en concreto, 153.059 empleos, un 1,7 % más que en 2012.
El sector turístico balear aportó en impuestos 2.246 millones de euros, casi el 40 % del total de fondos recaudados. Mientras tanto, el gasto público de la administración balear en el sector turístico fue casi del 15 %, una cantidad muy por debajo de los impuestos recaudados, ha subrayado Zoreda.
Al mismo tiempo, la inversión empresarial en el sector turístico ascendió a 656 millones de euros, un 5,2 % más que los niveles del año precedente.
El año 2013 supuso un aumento del 8,8 % (763 millones más) sobre el año anterior de los ingresos del turismo extranjero en Baleares hasta alcanzar los 9.452 millones de euros.
En concreto, 2013 se cerró con una llegada de 11,1 millones de turistas extranjeros (6,8 %) y una subida del 3,7 % de las pernoctaciones hasta las 93 millones y del 6,4 % del gasto medio diario. Por contra, el turismo nacional cayó un 11,9 % hasta el millón y medio de visitantes.
Desde Exceletur han calificado 2013 como un año «razonablemente bueno y 2014 irá en la misma dirección», sobre todo en subida de ingresos y mejora de empleos.
Sobre la temporada turística del próximo año, el presidente balear ha avanzado que será el «año de la consolidación definitiva, de la recuperación y el crecimiento».
El presidente de Exceltur ha alabado las reformas fiscal y financiera aprobadas por el Gobierno central, lo que han supuesto un «antes y un después» para la coyuntura turística.
Sobre el resurgimiento de destinos competidores mediterráneos como Egipto y Libia, López se ha referido a la mejora de la competitividad del turismo español en los últimos años y a la necesidad de continuar con la reforma y modernización de las denominadas «zonas maduras» ahora que «fluye» la financiación.
También ha aludido a la necesidad de poner freno a los alojamientos turísticos ilegales como competencia desleal a los hoteles y ha puesto como ejemplo la legislación en este sentido aprobada por el Govern balear.
Respecto a la problemática de las prospecciones petrolíferas, López ha comentado a título personal que es un tema complicado y con «matices» porque tan importante para España es el turismo como la energía.
Finalmente, Zoreda ha comentado sobre los problemas de Magaluf de este pasado verano que «el turismo de borrachera no interesa para nada», ni en Baleares ni en ningún otro destino de España, y ha destacado las medidas que para disminuir su peso ha puesto en marcha el ejecutivo autonómico.