El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha declarado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «no cumple ni con el déficit ni con la ciudadanía», después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advirtiera este viernes de que Baleares tiene un «riesgo muy elevado» de incumplimiento del déficit público, que prevé superior al 1,3 por ciento.
El socialista se ha referido en un comunicado a la «incapacidad manifiesta para gestionar la economía de Baleares» del presidente. Thomàs ha considerado que el Govern Bauzá «nos ha situado a la cola en inversiones del Estado» y ha reprochado que no consiguiera un nuevo sistema de financiación, el Régimen Especial de Baleares (REB) o las inversiones estatutarias.
El portavoz adjunto considera que Bauzá podría haber corregido este incumplimiento haciendo que los diputados y senadores 'populares' apoyaran «una enmienda del PSIB para hacer llegar a Baleares 322 millones de euros» o «por lo menos, oponerse a la enmienda del Grupo Popular que pide eliminar esta partida de los Presupuestos Generales del Estado», lo que ha calificado de «auténtica vergüenza» que el PP tendrá que «explicar a la ciudadanía».
Para los socialistas, esto se traducirá en «más recortes en los servicios públicos» que «no están sirviendo para nada», algo que quedaría demostrado por «los grandes problemas de liquidez del Ejecutivo, que no paga a los centros educativos ni a entidades sociales».
Thomàs ha añadido que estas previsiones «desmontan por completo el proyecto de presupuestos de Baleares para 2015», presentados hace unas semanas, y ha advertido que si se confirma el incumplimiento del déficit el Govern tendrá que hacer un plan de ajuste para corregir los desequilibrios fiscales y económicos.