Los técnicos municipales han propuesto reducir los horarios de apertura de terrazas en la calle Fábrica y en las plazas de la Lonja y Atarazanas tras constatar incumplimientos de la normativa de ruidos. También han recomendado retrasar la limpieza diurna y declarar estos puntos Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).
Así lo ha anunciado la regidora de Salud y Consumo del Ajuntament de Palma, Rosa Llobera, en una reunión mantenida la mañana de este viernes con representantes de la oposición, FEPAE, Pimem, CAEB y Federación de Vecinos.
En este encuentro ha explicado las actuaciones llevadas a cabo por Cort en materia de mediciones de ruidos en la zona de Calle Fábrica, las plazas de la Lonja y Atarazanas, las calles Apuntadores, San Juan y Montenegro y en el resto de la zona de la Lonja.
Los técnicos municipales han llevado a cabo una serie de mediciones de ruidos atendiendo las peticiones presentadas por escrito por parte de dos asociaciones de vecinos de estas zonas.
Según ha informado Llobera, los técnicos municipales han constatado el incumplimiento de la normativa en puntos concretos de las zonas analizadas salvo en el ámbito de la Lonja.
Los técnicos municipales han propuesto en su informe la elaboración de un plan zonal para la calle Fábrica y la plazas de la Lonja y Atarazanas que contempla la reducción de los actuales horarios de las terrazas.
De este modo, para los dos primeros casos se adelantaría el cierre a las 23.30 todos los días en temporada alta así como los viernes, sábados y vísperas de festivos en temporada media. Para la plaza de Atarazanas se propone adelantar el horario de cierre a las 00.00 horas todos los días del año.
Asimismo, los técnicos han reclamado que se declaren Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) las calles Apuntadores, San Juan y Montenegro. Esta medida conllevaría la suspensión de concesión de licencias así como, a partir de mayo de 2015, la reducción de los horarios de apertura de los establecimientos, que inicialmente sería de media hora con la posibilidad de reducir o ampliar estos 30 minutos en función de las posibles mejorías o empeoramientos que pudieran detectar los técnicos en futuras mediciones.
Rosa Llobera ha aclarado que el horario es fruto de la regulación de la Ordenanza de Horarios (OREHO), aplicado en la zona de La Lonja y diferente al horario general por el que se rige el resto de la ciudad. Este horario establece el cierre durante todo el año a la 1 am entre semana y a las 3 am los fines de semana.
«Reducir niveles de ruido»
La regidora ha añadido que Cort «es consciente de que la presencia policial y las campañas de concienciación ayudan a reducir los niveles de ruido», por lo que el consistorio apostará por dedicar más medios policiales en esta zona durante la temporada media y alta.
Por último, los técnicos municipales también han recomendado atrasar una hora el inicio de las labores de limpieza viaria y recogida de residuos en las plazas de la Lonja y Atarazanas y en las calles Apuntadores, San Juan y Montenegro, que pasaría de las 7 am a las 8 am.
Para la plaza de la Lonja, Apuntadores, San Juan y Montenegro también han sugerido comprobar el cumplimiento de las licencias de actividad concedidas hasta la fecha.
Llobera ha anunciado a los asistentes a la reunión que queda abierto, por espacio de un mes, el plazo para poder presentar alegaciones al contenido del informe elaborado por los técnicos municipales.