El Consell de Mallorca ha iniciado dos proyectos de mejora para la seguridad vial de carreteras en Palma y Andratx por un valor de casi 900.000 euros después de que estos fueran aprobados por el Consejo Ejecutivo de la institución insular y, el sábado, se publicase el anuncio de la licitación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
En concreto, el Departamento de Urbanismo y Territorio ejecutará la mejora del firme de la carretera del Coll de sa Creu (Ma-1043), que cruza la sierra de Na Burguesa, entre Génova y Vallddurgent, uniendo los términos municipales de Palma y Calvià.
Según han informado desde el Consell en un comunicado, el proyecto tiene un presupuesto de contrato de 500.929 euros y consistirá, en primer lugar, en limpiar las aceras y arreglar los blandones y, en segundo lugar, se reforzará el firme. En la actualidad, el pavimento está muy deteriorado y envejecido después de unos 20 años sin asfaltar.
Esta vía, han remarcado, es especialmente transitada por ciclistas y de hecho, la mejora de la carretera es una de las reivindicaciones de los colectivos ciclistas de la Isla.
Por otra parte, también se ejecutará la mejora del trazado de la intersección entre las carreteras Ma-1 y Ma-1022 (Andratx-Puerto de Andratx-S'Arracó-Sant Elm), en la zona conocida como es Rieral, mediante la construcción de una rotonda, que permita la circulación segura de los vehículos y las bicicletas y, también, de los peatones, sobre todo en verano, época en que aumenta considerablemente el tráfico.
Esta obra tiene un presupuesto de contrato de 399.442 euros y tiene el objetivo de incrementar la seguridad en este cruce que da acceso a s'Arracó y Sant Elm, donde se han producido numerosos accidentes.
Además de la rotonda, está previsto reponer los cerramientos con piedra y arenisca en las fincas colindantes, así como la canalización del agua para garantizar una correcta evacuación del agua.