El Ajuntament de Palma ha asegurado este miércoles que ha triplicado las ayudas básicas a familias del poblado de Son Banya, al haber pasado de 15.000 euros en 2013 a 42.000 euros en concepto de alimentación, apoyo escolar y becas de formación durante este año.
En un comunicado, la regiduría de Bienestar Social e Igualdad ha destacado que «el programa de realojo es una utopía si las familias no tienen unos mínimos ingresos estables fuera del poblado».
Además, la regidora, Ana Ferriol, ha negado que se haya dejado de asistir a las familias en Son Banya y ha insistido en que se han triplicado. Estas ayudas, ha explicado, van destinadas a alimentación, transporte escolar y becas de inserción social y laboral para las personas que participan en los cursos y acciones formativas organizadas por el Patronato de Realojo de Son Riera donde se enseñan habilidades formativas y de inserción laboral.
En concreto, hasta el mes de octubre, desde el Patronato Municipal de Realojamiento se han destinado 2.238 euros a ayudas económicas generales, 2.944 euros a ayudas escolares y 23.777 euros a becas de formación, además de otras ayudas menores.
Tras las críticas de MÉS, Ferriol ha cargado contra esta «política de desinformación» y ha explicado que «lo que se encuentra a la espera de sentencias judiciales son los derribos de las viviendas de aquellas familias que tienen otras propiedades fuera del poblado. Aun así, Servicios Sociales ha solicitado un estudio económico sobre el coste del derribo de estas viviendas».
En cuanto al programa de realojo, ha señalado que «está sujeto a que exista posibilidad de adquirir viviendas», por lo que actualmente esto no es posible. «Estamos trabajando con el Patronato Municipal de la Vivienda para poder disponer de una reserva al año de uno o dos pisos en alquiler para poder atender posibles situaciones de realojo que se puedan dar. Mientras tanto, hemos concentrado los esfuerzos en los programas de formación, promoción y reinserción social».
Después de que MÉS haya asegurado que el PP ha condenado a Son Banya a vivir en un estercolero, Ferriol ha indicado que Emaya tiene situado un peón de limpieza fijo que realiza la limpieza diaria en las calles del poblado.
Asimismo, tanto los contenedores situados en la explanada de hormigón habilitada en el poblado como los situados en las diferentes calles de Son Banya son recogidos a diario y, una vez a la semana, una pala de Emaya recoge la basura acumulada en los alrededores de los contenedores.
No obstante, ha dicho, los operarios de limpieza de la empresa municipal no pueden acceder a aquellos solares que no son de titularidad municipal y el Patronato de Realojo ya se ha instado a los propietarios de estos solares a que procedan a su limpieza.