El presidente de CSI-CSIF en Balears, Andreu Bou, ha denunciado este jueves las condiciones de los archivos de las dependencias judiciales de las islas que ha descrito como «auténticos polvorines» que, en la mayoría de los casos, carecen de medidas de seguridad y contra incendios.
Tras el incendio que este miércoles quemó el archivo de los tres juzgados de lo contencioso-administrativo de Palma, Bou ha asegurado en declaraciones a los medios que los sindicatos llevan «mucho tiempo» denunciando esta situación, sin que se hayan adoptado medidas para solucionarlo.
«Hemos tenido plagas de roedores, insectos, inundaciones y no puede ser que estemos trabajando en estas condiciones», ha asegurado Bou, quien se ha quejado en particular de la situación de los archivos de documentación.
Bou considera que «no puede ser que los archivos judiciales e incluso el registro civil, que es un patrimonio con libros de 1870, se tengan como un desván».
Según el responsable de CSIF, lo que se hace en todos los juzgados es que, generalmente, «el archivo está en el sótano, donde se va acumulando todo en estanterías sin medidas de seguridad, escaleras contraincendios, detectores de humo o extintores». «Son auténticos polvorines que no hacen más que acumular papel y papel», ha asegurado.
Bou ha lamentado el incendio de ayer, que ha calificado como una desgracia, pero ha destacado que ya que no ha habido daños personales, espera que «sirva de toque de atención y se empiecen a arreglar las cosas».
Los representantes sindicales están estudiando denunciar ante la Inspección de Trabajo la situación de los archivos de todas las dependencias judiciales de Balears, ya que muchos de ellos están en peor situación que el que se quemó este miércoles.