El empresario Jaime Mascaró ha fallecido esta madrugada, según han confirmado fuentes familiares.
Gracias a su iniciativa y liderazgo consolidó la fábrica que lleva su nombre, situada en el Polígono Industrial de Ferreries, como una de las primeras empresas españolas del sector calzado.
La trayectoria de la familia Mascaró en la industria del zapato empezó en Menorca en 1918, de la mano de los hermanos Pedro -'mestre Perico'- y Antonio Mascaró, con la creación de un taller artesanal en Ferreries, bajo la denominación Zapatillas Ferreries.
La segunda generación, encabezada por sus los hijos de ambos, los primos Jaime y Joan Mascaró, llevó a cabo la transformación en una fábrica de calzado, con la profesionalización de los procesos de producción y el impulso a la venta fuera de Menorca mediante una acertada política comercial.
En 1980, Jaime creó la compañía «Jaime Mascaró, SA» e impulsó un proceso de crecimiento y consolidación que ha hecho posible su internacionalización y presencia en numerosos países como producto de calidad, diseño y moda.
Crecimiento
A finales de los años noventa se incorporaron a la empresa Lina y Ursula, las hijas de Jaime Mascaró y Francisca Pons, que prosiguieron el crecimiento y desarrollo desde la gerencia y la dirección comercial, que asumió Lina, economista; y el departamento de diseño y creatividad, a cargo de Ursula, formada en el Central Saint Martins de Londres y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
La menor de las hermanas, Luisa, se ha dedicado a las artes plásticas.
El exmarido de Úrsula Mascaró y padre de sus tres hijos, David Bell, fue agente comercial de la fábrica menorquina en Reino Unido, impulsó las Pretty Ballerinas a partir de 2005, un calzado asociado a la imagen y al producto de Jaime Mascaró.
Lina y Úrsula Mascaró han acentuado la profesionalización de la compañía con el nombramiento de Julio de Olives como primer ejecutivo de Mascaró.
El grupo está formado por la actualidad por las marcas Úrsula Mascaró, Jaime Marcaró, Pretty Ballerinas y Loafers.
En 2013, según los últimos datos disponibles, el grupo registró unas ventas de 57 millones de euros.