La Comissió de Llengua Catalana del Consell de l'Advocacia Catalana (CICAC) ha otorgado este año al abogado mallorquín Francesc Riera Solivellas el IX Premi Agustí Juandó i Royo, un galardón creado en 2004 por el CICAC con el objetivo de reconocer a aquellas personas o entidades que en su trayectoria profesional se hayan distinguido por la defensa de la lengua catalana en el ámbito jurídico administrativo.
Francesc Riera Solivellas ha sido durante diez años secretario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares, corporación en la que, además, también ha sido presidente, hasta enero de 2014, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Normalización Lingüística. Precisamente en su calidad de responsable de esta última comisión, Francesc Riera ha participado en las reuniones de trabajo que periódicamente lleva a cabo la Comissió de Llengua del Consell de l'Advocacia Catalana, organismo que integra a los 14 colegios de abogados de Cataluña. Riera es socio de la Obra Cultura Balear y ha sido presidente de l'Associació de Juristes de les Illes Balears.
Esta es la tercera vez que un jurista de las islas Baleares es distinguido con el premio Agustí Juandó i Royo, ya que anteriormente el abogado Sebastià Frau y el magistrado Gabriel Fiol recibieron el galardón en los años 2006 y 2008 respectivamente.
La ceremonia de entrega del galardón se llevará a cabo en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares el próximo viernes 10 de octubre, a las 19 horas. El acto, al que han confirmado asistencia numerosas personalidades del ámbito jurídico de las islas, además de los decanos de los colegios de abogados catalanes y de varios miembros de la Junta de Gobierno del ICAIB, contará con las intervenciones del presidente y el vicepresidente del CICAC, Miquel Sàmper y Juan Antonio García Cazorla, el decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, el presidente de la Comissió de Llengua del CICAC, Josep Canício, y la esposa de Francesc Riera, Teresa Casillas, quien está previsto que recoja el premio.