Síguenos F Y T L I T R

Denuncian que el Gobierno «no invierte ni un euro» para el ferrocarril en Mallorca

Una de las demandas de la asociación es que se finalide la electrificación del Enllaç, en Inca, hasta Manacor. | Jaume Morey

| Palma |

La Associació d'Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (AAFIB) ha denunciado en un comunicado la falta de inversión estatal en el ferrocarril público de Mallorca.

La asociación informa que los presupuestos generales del Estado prevén para el año 2015 una inversión ferroviaria global de 6.141 millones de euros de los que 3.626,20 millones, el 59%, se destinan exclusivamente al AVE.

Apunta que «en cambio, no llegará ni un euro para el ferrocarril en Mallorca incumpliendo así el Convenio Ferroviario firmado en 2008 entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma».

Recuerdan que desde 2012, las inversiones estatales en ferrocarril en la Isla apenas llegan a los 4 millones frente a los 443 millones previstos por el Convenio Ferroviario.

Enllaç

Ante esta situación la AAFIB considera que una parte de inversión pública en Balears debe orientarse hacia el ferrocarril asegurando «en primer lugar la terminación de la electrificación del tramo Enllaç-Manacor que consideramos prioritaria y totalmente necesaria».

Piden a los diputados de todos los grupos políticos que «ejerzan su función como representantes territoriales y exijan mediante enmiendas la modificación de la partida de inversiones para dotar a SFM de los medios necesarios para acometer tan necesaria mejora en el ferrocarril de Mallorca», demanda que también hacen extensiva también al Govern balear.

Lo más visto