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Los empresarios piden menos presión fiscal a las instituciones

Miguel Bordoy y Carmen Planas han estado a la cabeza de la reunión que han celebrado este jueves las asociaciones ASIMA y CAEB. | ASIMA

| Palma |

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Miguel Bordoy; y la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (Caeb), Carmen Planas, han pedido esta mañana a las administraciones menor presión fiscal y fomento de la cultura emprendedora para relanzar el tejido empresarial, y en concreto, la creación de nuevas empresas.

El presidente de Asima, Miguel Bordoy, quien ha destacado la labor de la primera factoría de emprendedores VIVE Asima, que gestiona la Fundación Asima, en su primer año de funcionamiento, «es vital que se fomente la enseñanza de capacidades empresariales; y se ayude a los jóvenes que tienen un sueño o una necesidad de montar su propia empresa a ponerla en marcha conociendo ya de antemano las dificultades que ello conlleva».

Tanto Miguel Bordoy como Carmen Planas animaron a los emprendedores a ser «perseverantes, ser positivos y creativos, además de poner cabeza, cuerpo y alma a sus negocios» para ser competitivos y generar puestos de trabajo, según ha informado Asima en un comunicado.

Estas declaraciones se han realizado en el marco de la Jornada 'Los malabares del emprendedor: hacer las cuentas con éxito', organizada por la Fundación Asima y que ha contado con la presencia de entidades financieras locales y nacionales quien han dado sus consejos a los emprendedores.

Consejos a los emprendedores

Para el director de ISBA-SGR, Jesús Fernández, los emprendedores para sacar a flote su negocio tienen que tener un producto diferenciador al resto, contar con un plan de empresa, elaborado por técnicos con experiencia, realista, razonable y razonado, así como contar con un capital inicial holgado.

En este sentido, se refirió el socio de Lánzame Capital, Jordi Safont; para quien el pilar del futuro negocio tiene que estar asentado sobre un triángulo, lo que te gusta, en lo que eres bueno y algo que puedes monetizar. Asimismo, ve indispensable crear un equipo A, el mejor posible; y pedir consejo a algún inversor para escuchar sus criterios.

Por su parte, el director comercial de Microbank «la Caixa», Manel Sepúlveda, aconsejó a los emprendedores que cuenten con un plan de negocio, realista e ilusionante, que tengan claro las claves que le va a diferenciar así como la financiación de sus inversiones y circulante, que tengan previsto un plan B para imprevistos y sobre todo que tejan una red de contactos con emprendedores para conocer que les está pasando y compartir problemas y soluciones.

Por último, el fundador de Nidmi.com, José Manuel Piquer; quien contó cómo logró montar su modelo de empresa de cuidadores, asistentes y servicio doméstico desde Almería y hoy ya trabaja en cinco países, retó a los emprendedores a que sean valientes y arriesguen; les recomendó que se rodeen de un equipo con una misma visión y objetivos y que elaboren un presupuesto sencillo, teniendo claro dónde vas a llegar y qué necesitas para hacerlo; y los puso en alerta ante los ladrones del tiempo.

El talón de Aquiles de los más de medio centenar de emprendedores que acudieron a la jornada fue la falta de financiación y las cargas fiscales así como la soledad que «a veces viven» a la hora de poner en marcha su negocio.

Sin embargo, todos coincidieron, tanto inversores, como entidades financieras y emprendedores, en trabajar duro, ser valientes, ingeniosos, resolutivos y tener ideas claras para tirar para adelante el negocio haciendo los mejores malabares posibles para que las cuentas cuadren y tengan éxito.

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