El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha reactivado este viernes las investigaciones que relacionan el caso Gürtel con Baleares, y que integran la pieza 27 del caso Palma Arena, dividiendo estas pesquisas en dos subpiezas debido al volumen que ha alcanzado la causa y al momento en que se encuentran las distintas fases de investigación de la misma.
En concreto, la pieza centra sus investigaciones en el presunto trato de favor que recibió, a través de contrataciones irregulares, la empresa Over Marketing durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).
Es más, los investigadores apuntan a que parte del dinero público que recibió la empresa mediante adjudicaciones presuntamente fraudulentas habría acabado en manos del PP balear, indagando de este modo si se produjo una financiación ilegal por parte del partido.
El magistrado ha desgajado de esta forma las pesquisas en un fleco derivado de las contrataciones que efectuó la Conselleria de Salud y otro relacionado con las llevadas a cabo desde la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones. Y es que varios departamentos habrían intervenido en distintas adjudicaciones que beneficiaron a Over, principalmente en lo que a publicidad institucional se refiere.
Al respecto, se indagan las partidas públicas que se destinaron a Over por este concepto y si éstas fueron destinadas al objeto para el que fueron otorgadas. En este contexto, los investigadores apuntan a que el empresario Daniel Mercado fue beneficiado de forma supuestamente irregular con estos contratos a lo largo del último mandato del PP, tras haberse encargado del diseño de la campaña electoral del partido previa a los comicios autonómicos y municipales de 2003.
En el marco de esta causa se encuentran imputados, además de Matas y Rodríguez -quien en julio de 2012 dimitió de su cargo como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de las informaciones surgidas en torno a la presunta falsificación de facturas en la que habría incurrido en favor de la trama Gürtel mientras era conseller de Matas-, el expresidente del Parlament balear Pere Rotger, la exconsellera de Salud Aina Castillo, el extesorero 'popular' Fernando Areal, y el administrador de Over, Daniel Mercado.
Precisamente, fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del llamado caso Ibatur (en verano de 2010), los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel.