El Ayuntamiento de Palma prevé ahorrar unos 16 millones de euros en 8 años, a través de la cancelación del mecanismo de pago a proveedores del Estado que será sustituido por préstamos bancarios que solo requieren las garantías derivadas de la saneada situación económica actual de Cort.
El portavoz del consistorio palmesano, Julio Martínez, ha informado hoy de esta decisión que se ha tomado en la junta de gobierno municipal y que supone que «el ayuntamiento será autónomo para decidir su política presupuestaria y financiera».
Ha explicado que con la sustitución del mecanismo de endeudamiento de los 172,6 millones de euros se cancela la obligatoriedad de Cort de presentar un plan de saneamiento, tal como pedía el Gobierno central cuando un consistorio se acogía a su mecanismo de pago a proveedores.
Esto supondrá, ha subrayado, que el próximo gobierno municipal se encontrará con una «herencia positiva».
El portavoz ha detallado que la cifra total de endeudamiento, se desglosa en 101 millones de euros que se solicitaron en 2012 para cubrir déficit acumulado de los dos años anteriores, 43 millones que se destinan al Palacio de Congresos y otros 29 millones utilizados para pagar a los proveedores del consistorio a 60 días.
Martínez ha destacado este plazo de pago a dos meses a proveedores porque, ha dicho, no se ha podido concretar ni en el «mejor momento económico» del Ayuntamiento de Palma.