«La Conselleria d´Educació ha logrado lo que parecía imposible y es que este curso va a empezar de forma aún más caótica que el pasado», reconocía ayer el presidente de la Associació de Directos de Secundaria de Mallorca, Antoni Morante. Y en ello coincide con lo que ayer mismo expresó la Assemblea de Docents o en días recientes tanto la Fapa-Mallorca, como los sindicatos o los inspectores.
Este año entra en vigor la nueva ley educativa, pero hasta ese hecho ha pasado en parte desapercibido ante la densa niebla que ha provocado el conflicto del TIL o, más recientemente, la no renovación de la mitad de la plantilla de inspectores, también relacionado con el trilingüísmo.
Perplejidad
Este hecho ha causado «perplejidad» a los directores, que no saben cómo los 10 directores que quedan van a poder atender a 400 centros. «La actuación de la Conselleria es escandalosa, más cuando tanto desde el Consultiu como desde las propia Inspección se avisó de que el proceso de selección de inspectores accidentales se estaba haciendo mal y encima nadie asume la responsabilidad por esta negligencia», lamentó Morante.
También son muchos los escolares que hoy llegan a clase sin tener aún todos sus libros de texto, pues al no tener muchos centros su proyecto TIL aprobado aún no saben en qué idioma se van a impartir todas las asignaturas. Este curso el TIL se aplicará en Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO.
Así, cerca de 160.000 escolares regresan desde hoy a clase, pero el lunes, segundo día del curso, ya hay convocada una huelga en todos los centros públicos y concertados. Y lo peor puede estar por llegar, porque el TSJB deliberó ayer sobre el recurso interpuesto por los sindicatos CCOO, STEI-i y UGT al primer decreto del TIL, el aprobado cuando aún estaba de conseller Rafael Bosch, y tiene diez días para dar a conocer su fallo. Sea el que sea, la comunidad docente reclama a la Conselleria d´Educació «que lo acate». También está pendiente de sentencia judicial, entre otras cosas, el recursos a la orden de desarrollo del TIL para este curso.