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Camps presenta la «prueba científica» de que el TIL «ha empezado muy bien»

La consellera da a conocer los resultados de las evaluaciones de nivel en castellano, catalán e inglés

| Palma |

La aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «no sólo no ha representado fracaso escolar, sino que ha supuesto una mejora generalizada de las competencias en comunicación lingüística de inglés, catalán y castellano en los alumnos de las Islas». Así se categórica se mostró ayer la consellera d´Educació, Joana Maria Camps, durante la presentación de los resultados de las pruebas de diagnóstico de nivel de competencia lingüística realizadas en noviembre de 2013 (principio de curso) y en mayo de 2014 (final de curso), respectivamente, en 1º, 3º y 5º de Primaria, es decir, en los cursos en los que se aplicó el TIL el pasado curso. Esta es la «prueba científica de que el trilingüísmo ha empezado muy bien en Balears y ha logrado mejores resultados», dijo.

Camps detalló que en 1º de Primaria no se pudo establecer un nivel de consolidación al principio de curso «porque la escolarización de Infantil no es obligatoria». Pero en 3º y 5º sí se hicieron las dos pruebas «con un incremento de nivel de competencias adquiridas significativo en las tres lenguas a final de curso» (ver gráfico adjunto).

Según defendió la consellera, «los resultados evidencian que a lo largo del curso se ha producido una mejora en las puntuaciones TRI (Teoría de Respuesta al Item) de las tres competencias de nivel, así como una mejora generalizada en las diferentes desagregaciones realizadas», por Islas, a excepción de las pruebas de castellano y catalán en 1º y 3º de Menorca; por sexo (las niñas tienen medias más altas que los niños) y por tipo de centro (las medias de los centros concertados son más altas en todos los casos).

Inspectores

En cada una de las evaluaciones participaron entre 1.300 y 1.500 alumnos de 50 centros que, no obstante, fueron distintos en noviembre y mayo «con el objetivo de garantizar un resultado objetivo y fiable, ya que se planteaban preguntas comunes o similares en ambas pruebas», explicó el director de l'Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), Rubén Quesada, organismo que realizó las pruebas.

Desde CCOO se reaccionó a estos resultados preguntando «cuánto dinero público nos ha costado este estudio que demuestra que a medida que avanza el curso los alumnos van aprendiendo cosas».

Por otro lado, Educació podría no pagar los últimos ocho días trabajados por los diez inspectores no renovados ya que fueron informados de su despido el pasado día 9, aunque la resolución se publicó en el BOIB el día 2.

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