Una asociación cercana a la OCB, Paraula, ha sido la única que se ha presentado al concurso para cubrir el servicio lingüístico de IB3, lo que deja al ente entre la espada y la pared: o se queda con la única opción presentada o deja que el concurso quede desierto y convoca uno nuevo.
La convocatoria de este servicio de lingüistas se ha realizado en plena polémica por la incorporación del artículo ‘salat' en los espacios del información meteorológica de la televisión y en la parte del informativo dedicada a los deportes.
Artículo ‘salat'
En principio, el uso del artículo ‘salat' debía comenzar el próximo mes de septiembre y la convocatoria de un concurso para contratar un servicio de lingüistas se interpretó desde el PSOE como un intento de IB3 de conseguir respaldo oficial a la nueva política lingüística del ente.
Los socialistas criticaron la convocatoria de este concurso y el socialista Cosme Bonet llegó a denunciar el intento de Bauzá de hacer «amiguismo ideológico» con el objetivo de fichar para IB3 a alguna de las asociaciones más cercanas al PP y que ejercen de ‘lobby' de presión para que en IB3 deje de usarse el catalán estándar.
Propuestas
La mesa de contratación del ente se reúne hoy por la mañana para analizar la propuesta técnica, aunque ya se celebró una primera reunión en pasado día doce en la que se analizó la documentación aportada por Paraula. Los papeles aportados eran correctos salvo algunas carencias menores que deberán subsanarse vía enmiendas, según consta en el acta firmada por la mesa de contratación. A partir de la reunión de esta mañana se tomará la decisión sobre si se adjudica o no el contrato a la empresa.