El PI ha tildado este lunes de «sectaria e irresponsable» la «lucha» que considera que el Govern lleva a cabo contra el alquiler turístico en la comunidad.
En un comunicado, el vicepresidente del partido ha mostrado su preocupación por el anteproyecto de decreto que regula la Ley Turística puesto que pese a que éste representaba una oportunidad para «recuperar el equilibrio y la sensatez», «niega la existencia de una demanda turística que debe regularse».
«El Govern niega la realidad y lucha contra una parte de nuestro turismo», ha manifestado Melià, quien también ha señalado que el borrador dificulta el desarrollo de una realidad económica, en lugar de regular con una normativa equilibrada.
Según ha opinado, «se imponen exigencias tan absurdas como tener que pedir permiso a los vecinos para poder alquilar un inmueble». Esto, ha dicho, representa un comportamiento «sectario» ya que «a unos se les dan muchas facilidades y para los demás, todo son prohibiciones y obstáculos. Es una irresponsabilidad negar una demanda turística en la que no podemos renunciar».
Por ello, el PI reclama al Ejecutivo autonómico que «legisle para todo el sector y no sólo para las grandes empresas». Además, ha recordado que se ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlament para modificar la normativa 8/2012 del turismo de las Islas.
El texto incluye una disposición adicional donde se especifican los requisitos necesarios que, según el PI, deberían cumplir las viviendas para poder acogerse a este tipo de alquileres, que son haber presentado la declaración responsable de inicio de actividad turística, que sean viviendas plurifamiliares con un máximo de cuatro dormitorios y dos plazas por habitación, que cuenten con una dotación mínima de un baño por cada tres plazas, o que tengan una antigüedad mínima de tres años. Además, los ayuntamientos podrán establecer zonas en las que quede excluido el alquiler de temporada.