Los puertos deportivos de Balears mantienen una ocupación similar a la del año pasado, rozando el 90 % en algunos puertos, según explicó Isabel Teruel, vicepresidenta de la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Balears (Anade) por Mallorca. A diferencia de años anteriores, apenas tienen lista de espera para un amarre, cuyo precio no ha variado. Sin embargo, las tasas que deben abonar los usuarios sí que se han incrementado, como ocurre con la tasa de embarcaciones de recreo, según la vicepresidenta de Anade, quien reconoció el dispar comportamiento del sector náutico en función del puerto.
Así, en Port Adriano, apenas han notado la crisis. «La mayoría de usuarios son propietarios y alemanes», detalló. De todos modos, el principal objetivo de la asociación es alargar la temporada náutica en Balears. «Es normal que se mantengan buenos niveles en julio y agosto pero debemos trabajar más meses», indicó Teruel, quien explicó que la meteorología influye de manera importante en el sector.
Menos optimistas se mostraron desde la Asociación de Empresas Náuticas. Su presidenta, Margarita Dahlberg, considera que, a estas alturas del verano, una destinación como Balears «debería estar al 100 %, como años atrás». Atribuyó el descenso a la caída de usuarios españoles y a que «algo no se hace bien». Las empresas que realizan chárter náutico tributan al 21 % y España es el único país del mediterráneo que paga una tasa de matriculación del 12 %.
Precisamente, estas medidas provocan un aumento de la competencia desleal, según Cristina Sastre, empresaria del sector chárter náutico. Criticó la proliferación de «barcos extranjeros que pasan desapercibidos, alquileres entre propietarios y que las empresas de las Islas tengan a día de hoy barcos disponibles».