Las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,3 % en Baleares en junio, respecto al mismo mes de 2013, y el empleo en el sector ha crecido un 1,8 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 0,2 % en junio respecto a 2013, con lo que este indicador económico encadena cuatro meses en positivo.
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas crecen el 0,3 % en junio en términos interanuales, aunque respecto a mayo baja tres décimas.
De vuelta a la serie original, en lo que va de año, la cifra de negocio del comercio al por menor se mantiene estable respecto a los seis primeros meses de 2013 (se sitúa ocho décimas por debajo de la de mayo), mientras que el empleo subió el 0,2 % en junio y baja un 0,4 % en el acumulado del año.
En junio, en tasa anual, las ventas de las estaciones de servicio registraron un alza del 1,7 % y del 0,3 % el conjunto del resto del sector, con incrementos en equipo del hogar del 2,8 % y en equipo personal del 1,2 %, mientras que en otros bienes decrecieron el 0,4 %.
Por modos de distribución, la facturación subió en tasas interanuales en pequeñas cadenas (el 2,1 %) y en grandes superficies (el 0,3 %), mientras que descendió en grandes cadenas (el 1,2 %) y en empresas unilocalizadas (0,2 %).
El comercio minorista elevó sus ventas en nueve comunidades autónomas, lideradas por Cantabria (5,2 %) y Canarias (4,4 %), y las ciudades autónomas de Ceuta (3,8 %) y Melilla (2,4 %).
En el otro lado de la tabla se situaron la Comunidad de Madrid (-2,7 %), Aragón (-2,1 %), Castilla y León (-1,3 %) y Principado de Asturias (-1,1 %).
El empleo repuntó ligeramente en grandes superficies (0,1 %) y en empresas unilocalizadas (el 0,3 %), mientras que cayó en pequeñas cadenas (el 2,8 %) y en grandes cadenas (el 0,2 %).
Por autonomías, la contratación aumentó en seis lideradas por Canarias (2,2 %) y Baleares (1,8 %).
La peor evolución correspondió a Murcia, con una caída del 2,2 %, y a Madrid, con un recorte del 1,8 %. EFE