Ocho equipos de TP52 de siete nacionalidades competirán en la clase Barclays 52 Super Series en la 33 Copa del Rey Mapfre de vela, que se disputará entre el 2 y el 9 de agosto en la bahía de Palma.
Los barcos de esa clase representarán a Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Turquía.
«El nivel es altísimo», ha destacado Agustín Zulueta, director general de la clase. «Es, después de la Copa América y la Vuelta al Mundo, la flota en la que se reúnen lo mejores profesionales para competir con la más alta tecnología».
Regatistas como Juan Vila, Jordi Calafat, Terry Hutchinson, Ed Baird, Vasco Vascotto, Santiago Lange, Adrian Stead, Gonzalo Araujo, Tomasso Chiefi, Tom Slingsby o Javi Plaza se cuentan entre sus tripulaciones habituales.
El listado de participantes incluye al defensor del título de la Copa del Rey, el estadounidense «Quantum Racing» de Doug DeVos, que además acaba de convertirse en campeón del mundo de la clase y es líder del circuito europeo. «Quantum Racing, Rán y Azzurra parten como favoritos», reconoce Zulueta.
«Pero la alta competitividad y la igualdad entre las tripulaciones hacen que el resultado final esté muy abierto».
El «Quantum Racing» dominó la pasada edición con autoridad, firmando seis triunfos de 11 posibles. Pero el arranque de la temporada de la clase apunta a una competición mucho más igualada.
Los TP52 se incorporaron como clase a la Copa del Rey en 2005.
Desde entonces, la flota ha ido evolucionando y este año se presentan en el Real Club Náutico de Palma dispuestos a confirmar el excelente nivel de su flota.
La 33 Copa puntuará como tercer evento de las Barclays 52 Super Series, el circuito de los TP52 en Europa.