«No todo vale en Mallorca». Este es el mensaje que los empresarios turísticos de Balears quieren transmitir a los mercados emisores, en concreto en el Reino Unido, con el objetivo de acabar con el denominado turismo de alcohol y el gamberrismo que prolifera en determinadas zonas, caso de la calle Punta Ballena, en Magaluf.
El grupo de trabajo del Consejo Asesor de Turismo mantuvo ayer la primera reunión para consensuar actuaciones concretas por parte de todas las administraciones y en el ámbito empresarial, «porque queremos que se hagan acciones en las zonas más conflictivas, como Punta Ballena para así incorporarlas en la campaña de comunicación que se va a realizar en el Reino Unido.
La próxima semana se perfilarán y de acuerdo con ello se decidirá la fecha concreta del inicio de la citada campaña en el mercado británico», puntualizó ayer la directora general de Turismo, Montserrat Jaén, que presidió la reunión del grupo de trabajo.
Medidas
En la reunión hubo representantes de la Delegación del Gobierno, Govern, ayuntamientos de Calviá y Palma, CAEB, FEHM, Aviba, PIMEB, CCOO, UGT, Asociación de Salas de Fiestas y de la Confederación de Empresas Turísticas. Todos ellos mostraron su preocupación por los incidentes acaecidos en Punta Ballena, objeto de todo tipo de reportajes sensacionalistas en los medios de comunicación británicos desde hace días.
Montserrat Jaén añadió que a partir de ahora «habrá una coordinación global entre las consellerias del Govern, porque se quieren coordinar las actuaciones en materia de inspección en materia turística, sanitaria, laboral, consumo y ambiental. Es una forma de incidir en las actuaciones incívicas y en el incumpliendo de la actual normativa vigente».
La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, afirma que «el plan de inspección tiene que ser contundente para acabar con actitudes incívicas como las de Punta Ballena. Es clave que se cambien normas para que las fuerzas de seguridad puedan intervenir también en el interior de los locales».
Jaén puntualizó que con el Código de Buenas Prácticas que se va a elaborar «se va a incidir en este tipo de cuestiones para encauzar determinado tipo de turismo. Todo ello tiene que venir acompañado por una coordinación en materia de inspección, tanto en el ámbito autonómico como municipal, así como por parte del sector privado».
El Ajuntament de Calvià ha solicitado al Govern que se declare el municipio como zona turística madura, para así endurecer la actual normativa municipal en materia turística.