Los síntomas de recuperación del mercado inmobiliario ya son visibles en Balears. El precio del alquiler de la vivienda se incrementó un 2,4 % el segundo trimestre en relación al anterior, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es conjuntamente con la escuela de negocios IESE.
El precio del alquiler se situó en los 7,15 euros el metro cuadrado y Balears es la cuarta comunidad más cara, por detrás de País vasco, Madrid y Catalunya. En el conjunto de España, el precio medio de los alquileres se situó en 6,88 euros por metro cuadrado, un 1,5% más que al cierre de marzo.
El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, José María Mir, valoró de forma positiva la evolución al alza, ya que desde julio de 2007 los precios han descendido un 27,3 % en las Islas. «Este incremento conlleva la estabilidad en el mundo inmobiliario, después de años de caídas continuadas», aseguró Mir, quien prevé ligeros ascensos en los próximos dos años pero «en ningún caso las cifras de antes de la crisis».
Asimismo, Mir consideró positivo que el aumento se haya registrado justo antes del inicio de la temporada. Aseguró que durante este periodo se registró un incremento de la demanda de alquiler, que atribuyó a la recuperación de los indicadores económicos. «El descenso del paro es un factor determinante», dijo.
De acuerdo, con el informe elaborado por Fotocasa, la subida registrada en el segundo trimestre en Balears es la segunda variación trimestral positiva del 2014 y el cuarto incremento más alto desde que en 2010 se comenzó a elaborar la serie. Por municipios, Vila (Eivissa) es la ciudad con el precio de alquiler más alto de Balears, mientras que Inca es la ciudad más barata, como se ve en el gráfico adjunto.