Los permanentes sindicales de FSIE, USO y UGT, firmantes del VI convenio de la educación concertada, han vuelto a concentrarse hoy frente a la sede de la Consellería para reclamar el cumplimiento del acuerdo, publicado en el BOE en agosto de 2013 y que el Govern no ha cumplido.
Según informan los sindicatos, los profesores de la concertada cobran según las tablas salariales de 2008, han sufrido todos los recortes que se han aplicado a los trabajadores públicos, aunque no lo sean, y ahora el Govern no actualiza las nóminas según el último convenio ni abona todos los atrasos y tampoco negocia con los representantes de los trabajadores.
Las cantidades pendientes por estos docentes, además de publicadas en el VI convenio, han sido dadas a conocer cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de obligado cumplimiento, «pero el Govern incumple», insisten estos trabajadores.
El resto de comunidades autónomas no tienen esta deuda con los trabajadores de la concertada ya que sus gobiernos han abonado cada año las cantidades que venían del PGE pagando «a cuenta».
Baleares no lo ha hecho, lo que afecta a unos 3.500 trabajadores, con quienes la Consellería de Educación tiene una deuda con cada uno, de entre 1.500 a 10.000 euros, por lo que el total asciende a 14 millones de euros.