El Parlament ha aprobado hoy la modificación de la ley de puertos de Baleares, que el PP ha justificado en que solventa el vacío de la ordenación territorial portuaria de la anterior normativa, mientras los grupos de la oposición han criticado que fomenta la privatización de los mismos.
El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha asegurado en un plenario extraordinario que con esta modificación los puertos de Baleares conseguirán mejorar la competitividad porque elimina las trabas burocráticas e incentiva la inversión.
Martínez ha defendido que esta reforma, tras «un año y medio de intenso trabajo» es el resultado de «un texto consensuado con el sector náutico y marítimo», que les aporta «las herramientas para liderar la recuperación», con el fin de ser referentes a nivel nacional.
Entre las principales novedades de la modificación de la ley y la más polémica se encuentra la figura del plan general de puertos y los planes de uso y gestión que sustituyen a los anteriores planes directores que se requerían para llevar a cabo ampliaciones y modificaciones de cada una de las instalaciones portuarias.
Además, se elimina la vicepresidencia ejecutiva de Ports IB y los delegados territoriales, con el fin de suprimir altos cargos, se agiliza el proceso de concesión, y el que haga inversiones importantes tendrá el derecho del tanteo al convocarse un concurso.