El Hospital Universitario Son Espases atiende cada año 1.000 urgencias por intoxicaciones por drogas, sobre todo en verano, según ha informado este viernes el principal centro sanitario de las Illes Balears.
Las consultas por uso recreativo de sustancias tóxicas suponen una gran parte de la actividad del Servicio de Urgencias y de la Unidad de Toxicología del Hospital Universitario Son Espases.
El Servicio de Urgencias atiende unos 1.000 casos de intoxicaciones por drogas, principalmente durante los meses de verano y en otros períodos de vacaciones como la Navidad.
Se trata de épocas en las que se detecta un aumento en la demanda de las prestaciones sanitarias por este motivo.
Según los especialistas en toxicología del Hospital Universitario Son Espases, el alcohol puede tener consecuencias negativas a corto y largo plazo.
Los efectos perniciosos a corto plazo incluyen el coma etílico, las conductas sexuales de riesgo y el comportamiento temerario por la alteración del juicio, con resultados traumáticos cuando se conduce bajo los efectos del alcohol.
Las consecuencias a largo plazo incluyen el riesgo de crear una dependencia, enfermedades que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo, enfermedades mentales, del hígado, del corazón y el cáncer.
En el caso de las drogas, además de las consecuencias compartidas con el alcohol, se encuentran toxicidades específicas en cada una de ellas: los estimulantes como la cocaína o las anfetaminas pueden producir efectos graves como agitación, hipertermia, convulsiones e infartos cerebrales y de miocardio.
Los sedantes y opioides como la heroína pueden provocar una depresión respiratoria que cause, incluso, la muerte.
Además, están los riesgos asociados a la manera de administrar estas sustancias, como es el caso de las infecciones por inyección intravenosa, así como las sustancias contaminantes que pueden tener los instrumentos con los que se «cortan» las drogas.