Las Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) estima que 312.487 contribuyentes de Balears se beneficiarán en alguna medida de las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. En un informe que acaban de hacer público, aseguran que Madrid y Balears, por este orden, son las autonomías en las que habrá un mayor número de beneficiados.
En Madrid, el porcentaje de contribuyentes que tendrán algún tipo de rebaja fiscal suma el 76,9 por ciento del total, cantidad que desciende hasta un 72,8 por ciento en el caso de Balears.
449 euros
El estudio elaborado por las cajas de ahorro calcula que esos 312.487 ciudadanos tendrán una rebaja fiscal media de 449 euros, lo que significa que de los 5.400 millones de euros que dejará de ingresar el Gobierno, 140 corresponden a Balears.
No todos son buenas noticias ya que se calcula que un 3 por ciento de los contribuyentes de las Islas, un total de 9.374 pagarán más impuestos el año que viene como consecuencia de la reforma fiscal del Gobierno. Para el 25 por ciento restante, los cambios fiscales no tendrán ningún tipo de efecto.
Lo que aún no se sabe a ciencia cierta es si la reforma tendrá consecuencias en la financiación de la Comunitat, aunque la oposición ya ha alertado de que esta rebaja en los ingresos del Estado se trasladará lógicamente a los ingresos del Govern, pero en la Conselleria d'Hisenda aseguran que no debe darse por hecho.
Por lo que respecta a la financiación de Balears, el Ministerio de Hacienda informó ayer de que el Govern ha recibido en lo que va de año un total de 440 millones del Fondo de Liquidez Autonómica.
En virtud de estos acuerdos, el Govern recibirá este año un total de 20,9 millones dentro del plan de pago a proveedores. En total, los proveedores de todas las comunidades recibirán este año 2.478 millones.