Las reducciones fiscales que ha presentado el Ministerio de Hacienda tendrán consecuencias en la financiación de Balears, según los representantes de la oposición. A la espera de conocer al detalle la reforma del ministro Montoro, Carles Manera (PSIB) y Biel Barceló (Més) explicaron Balears recibirá menos financiación ya que el Gobierno recaudará menos por IRPF.
El modelo de financiación está basado en la recaudación tributaria y el Gobierno cede a las comunidades autónomas el 50p por ciento de lo recaudado en IRPF. Tanto Manera como Barceló aseguran que, como consecuencia de la reforma de Montoro, el Gobierno recaudará menos y enviará menos dinero a las comunidades, a no ser que la propia reforma fiscal establezca algún tipo de mecanismo de compensación por este descenso.
La reforma afectará además al Govern que salga elegido de las elecciones de 2015, ya que el descenso en la recaudación de 2014 no se liquidará hasta el año 2016, es decir, el primero del nuevo Govern.
Manera afirmó que la reforma de Montoro es, además, claramente electoralista y provocará problemas a largo plazo para cuadrar el déficit.
Barceló reiteró que lo fundamental en estos momentos es que el Gobierno inicie las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación, que es mucho más perjudicial para las Islas que la rebaja de impuestos.