La Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado este martes solicitar una flexibilización del techo de gasto de las entidades en vista de los buenos resultados económicos obtenidos en estos ejercicios y mejores condiciones para devolver los préstamos del pago a proveedores.
El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha asistido hoy a la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que los asistentes han advertido de que no se han cumplido las expectativas acordadas con el Gobierno central en la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en relación con la modificación de condiciones del plan de pago a proveedores.
Por ello, según ha informado la FEMP, su presidente, Íñigo de la Serna, ha anunciado que solicitará que las entidades locales, como muchas comunidades, puedan sustituir sus actuales operaciones de préstamo por otras en mejores condiciones financieras.
Esos temas se analizará en la CNAL convocada para este miércoles, según la FEMP.
También se ha acordado presentar enmiendas al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial para el mantenimiento de los juzgados de paz en los municipios pequeños y de los juzgados de primera instancia e instrucción en las localidades cabecera de partido judicial.
En la Junta de Gobierno también se ha informado de la apertura de la Central de Contratación a la participación de las federaciones territoriales, para lo que la FEMP iniciará este mes una ronda de contactos con los responsables en Balears, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Canarias.
Se firmarán acuerdos para permitir impulsar y dar mayor difusión a los servicios y suministros ofrecidos por la citada Central.
Según ha informado la FEMP en un comunicado, De la Serna, ha destacado la buena evolución de adhesiones a los servicios de la central, que suma más de 600.