El Plan de Movilidad propone estudiar que la ORA también se pague a mediodía

Julio Martínez, teniente alcalde de Economía, Hacienda e Innovación de Palma.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, durante una entrevista | Foto: Joan Torres

| Palma |

La Junta de Gobierno aprobó ayer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que prevé ganar espacio para el peatón en detrimento del coche.

n Estacionamiento. Una de las principales novedades que podría suponer su implantación es que la ORA también se tenga que pagar a mediodía; los técnicos sugieren a Cort que lo estudie. También plantean una ampliación selectiva, implatando zonas 00 (también pagan los residentes) en las vías con una significativa indisciplina de estacionamiento o importante actividad terciaria.
El PMUS recomienda extender el Acire a los barrios de Sindicat y Missió. También se aconsejan restricciones temporales de paso en el itinerario Conqueridor-Colon-Escola Graduada y Antoni Maura.

n Motos. Se plantea que las motos paguen la ORA cuando estacionen en aparcamientos que no son específicos para ellas y restringir su acceso en las zonas Acire, como mínimo por la noche.
n Calles peatonales. Se prevé una red de peatones adaptada y segura, y de forma orientativa, el PMUS propone actuaciones en el Passeig Marítim, algunos tramos d'Avingudes, el final de las calles Manacor y Aragón, entre otros. En estas zonas los técnicos recomiendan aceras mínimas de tres metros para las vías existentes y de cinco metros para las nuevas urbanizaciones o tramos con más de 5.000 peatones al día. Aunque no se precisa qué calles se deben peatonalizar, sí se señala que deben ser comerciales o de ocio, los entornos de los colegioss y los ejes cívicos del Plan General. Sí se especifica que se debe actuar de forma preferente en tramos de las calles Aragó, Manacor, Industria o Espanyolet con aceras de menos de dos metros. También son prioritarias las vías con muchos peatones, tales como algunos tramos de Avingudes, Nuredduna o el inicio de Arxiduc, así como en el frente marítimo y en la conexión con Son Llàtzer. Habilitar aceras en los tramos del Camí dels Reis que no la tienen es otra de las prioridades.
El PMUS señala que, como mínimo, cada 300 metros debe haber un paso de peatones.

n Transporte público. Los técnicos aseguran que «en términos generales el transporte público de Palma ofrece un buen nivel de servicio, exceptuando las conexiones» con hospitales y la UIB; plantean reestructurar las líneas de la EMT. Tampoco consideran bueno el servicio en el corredor de Llevant en verano. El PMUS propone incrementar los servicios director entre Platja de Palma y el centro; así como hacer un carril bus en la autopista del aeropuerto. También recomiendan implantar carrilles bici en los tramos finales de las calles Aragón y Manacor.
En zonas periféricas de las líneas 9, 11, 12 y 15 (Sant Jordi...) se plantea la reducción de itinerarios e implantar u servicios de transporte a la demanda.

n Bicis. En el PMUS se completa la red de cicilista con 54 nuevos kilómetros, cubriendo casi toda la ciudad. Los ejes prioritarios son Nuredduna y Joan Miró-Cala Major. Los técnicos también piden más aparcamientos para bicis y dejar subir al bus de la EMT las bicicletas plegables.

21 comentarios

user raixa | Hace más de 10 años

El nombre d'usuaris d'ORA ha davallat, per mor de la crisi i del cost. Podria ésser, que l'Ajuntament volgués fer apujar els ingressos del concessionari. El punt positiu és que el trànsit i els cotexes aparcats comencen a disminuir a Ciutat.

user Angelcaido | Hace más de 10 años

Y por la noche...Impresentables ansias recaudatorias de un dienro que nadie sabe como se gestiona.

user Cock&Roi | Hace más de 10 años

Atendiendo a su preocupación por el ciudadano realmente se debería llamar Plan Reformado Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PRIMUS) En una segunda fase para evitar los desagradables recursos a las sanciones originadas por el PRIMUS se implementará el nuevo Plan Reformado Integral Negacionista de Garantías del Ordenamiento (PRINGAO).

user ciutadà de Palma | Hace más de 10 años

Sí que està molt bé, volem una ciutat europea, amb qualitat de vida, segura, descongestionada, per anar-hi amb bicicleta, amb bus, tranvia. És una bona iniciativa, però entenc els que ténen dubtes, després de tot, voltros sou els que: -Féreu un metro inutil. -Féreu un hospital nou (inutil, en teniem un) on no arribava el metro inutil ni res, amb un enorme aparcament que ens suca la vida si hi tenim qualcú malalt. -Un velòdrom inútil, també. -Intentàreu llevar el bicipalma. -llevàreu el carril bici d'avingunes. -Rebutjareu el projecte de tranvia. -Féreu passar cotxes per Blanquerna. -Ho intentàreu amb el carrer Fàbrica. -Heu fet una ordenança anti bicicletes digne den George Bush (Texà, Petroli... ) -Féu pagar el bus als infants -Héu apujat el billet d'autobús. -Héu aturat els projectes ferroviaris de Mallorca. Vaja, que haurieu d'arreglar qualcunes contradiccions i noltros, ciutadans, llegir tres vegades els programes electorals, per que amb aquesta educació que ens donau se coneix que no els entenem bé.

user Foners -Ricardo Ortega | Hace más de 10 años

els veïnats estem farts de recollir firmes per tenir l'ORA ,amb una contestación indignant del seu gestor "que no podemos perjudicar a barriadas colindantes ".Som una barriada amb molta població i comerç ,que no podem amb la pressió que de cotxes ,per efecte de l'ORA que s'ha posta a la mitad del barri i l'altra l'hem de partir. Crec que haurien de deixaré de pagar l'impost de circulació i de la recollida de fems,per que no ens donen quesos serveis.

user Ricardo Ortega | Hace más de 10 años

Cansado de tanto pagar me he comprado un parking porque no quiero seguir pagando abusos.

user Mallorquina | Hace más de 10 años

Ya sé que corresponde a otro departamento, pero en lugar de pensar tanto en la recaudación, ocúpense de la limpieza viaria de nuestra ciudad, de nuestros barrios que tan abandonados estamos. Son Serra-La Vileta da pena. Ya puedo llamar a Emaya que ni caso.

user Mallorquina | Hace más de 10 años

¿Y por qué no también de noche? Me gustaría saber dónde aparcan esas mentes pensantes para ir a trabajar

user mallorqui | Hace más de 10 años

Os acordáis cuando en el ayuntamiento decían que la ORA no se ponía en plan recaudatorio.

user Toni | Hace más de 10 años

La ORA ese gran invento que nadie quiere pero cuando se lo encasquetan al vecino deseas que te la pongan. En Es Fortí estamos igual, los vecinos de en frente de correos padecemos los efectos y se hace imposible aparcar. O se instala en todo el barrio o que se quite.

user YOMISMO | Hace más de 10 años

Claro claro no es por afan recaudatorio.....

user Liz | Hace más de 10 años

Lo que jo no trob normal es que una persona que fa feina a un carrer que hi ha ora i no viu a aquella zona hagi de pagar uns 6 euros o més cada día per aparcar, vergonya. Tenir que pagar per aparcar en es carrer, i que te posin una multa per pasarte des temps, i si t'en vas antes, no te tornen els doblers, oi de lladres, i més mentiders.

user ORA para Ricardo Ortega | Hace más de 10 años

Esta calle con gran población y muchos comercios y talleres de coches,sufre el efecto bordé de la ORA y es el único barrio cerca del centro sin ella .Es tal la presión de coches en segunda fila y aparcados en pasos de cebra que a veces se quedan atascados los camiones de la basura y los autobuses EMT .los peatones al pase los pasos de cebra quedan ocultos por coches mal aparcados ....un día ocurrirá una desgracia pedimos la ORA ! Y no nos escuchan!

user Ojo | Hace más de 10 años

Yo lo pondria por la noche, segun Iker Jimenez a ciertas horas salen presencias extrañas y quizas estan tengan vehiculo, encarguen un estudio urgente al amigo de turno y de paso sigue la fiesta del 2x1 , no hay palabras para explicar hasta donde puede llegar la bajeza politica y la inmoralidad por la pasta facil.

user joana | Hace más de 10 años

Tramvia JA!

user vecino | Hace más de 10 años

Tatiana, te entiendo perfectamente, eso mismo pasa en Son Canals, es desesperante, me queje al ayuntamiento y me dijeron que no tienen previsto hacer nada.

user BIELR | Hace más de 10 años

Un pla de ciutat sostenible. Ells que han apujat el bus i el tren a preus prohibitius. Com si anar en transport públic fos un luxe.

user Tatiana | Hace más de 10 años

Es carrer Poeta Guillem Colóm s'únic d'es redol sense ORA, i es que hi viven, venga fer voltes

user pep | Hace más de 10 años

Zona Ricardo Ortega y Foners, efectivamente tanto una calle como otra son un verdadero problema para aparcar, tanto es así que cuando pasa el autobús a veces no puede pasar de los coches doble fila y los camiones de carga y descarga igualmente, si hemos dado paso a la ORA que siga hasta el final de la zona centro Ricardo Ortega entera y Foners entera.

user Se podría pasar por Honderos y Ricardo Ortega | Hace más de 10 años

la mitade de Foners con ORA ,residentes contentos !,la otra mitad de Foners SIN ORA ,efecto borde de la ORA ciudadanos que no podemos ni circular ni aparcar ,coches y furgonetas que se aparcan días enteros sin mover ,coches en doble y tercera fila ,sin multar porque por aquí no aparece un policía ni de casualidad !. Despues de recoger firmas nos contesta el señor que manda y ordena la ORA ,que no podemos perjudicar a barrios colindantes ,o sea al PARQUE de la Guardia Civil y al Krecovick ,(debe estar masificada esa zona con vecinos y comercios , ! NO tenéis NI CRITERIO ni sois JUSTOS en la ordenación de la circulación ,MIREN el mapa de la ORA y verán lo injustos que son con esta barriadas.ASOCIACIÓN de vecinos de Foners

user Tolo | Hace más de 10 años

Con la mi... De calles que tiene palma, todas mal paridas, un metro que lleva a una universidad alejada de la ciudad, mientras que la carcel esta en la ciudad, calles esteechas, transporte publico lamentable...... Hablar de que el peaton es la figura principal y de una ciudad sostenible es una mafa y un insulto a la inteligencia.

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