El ente público AENA y el Ministerio de Fomento están más que interesados en lograr que los March tengan una presencia activa en el proceso de privatización aeroportuario, especialmente en el denominado núcleo duro, que contará con el 21 % del futuro capital.
AENA busca que el holding de los March, Corporación Financiera Alba, sea la herramienta elegida, para acompañar a otros socios en el citado núcleo duro. El objetivo de AENA es que este holding de inversiones fundado en 1986 que cotiza en el Mercado Continuo y que está controlado por el Grupo March, adquiera entre el 6 y el 10 % de AENA.
Estos accionistas de referencia llegarán a controlar entre el 21 % del capital a través de un concurso por invitación. Está previsto que el precio de compra de las acciones sea el mismo que se fije para los inversores institucionales en la OPV inicial. La entrada en el capital de estos accionistas tendría como condición suspensiva la culminación con éxito de la OPV.
Para ser invitados en la primera fase se exigirá el cumplimiento de unos requisitos sobre capacidad y solvencia económica y técnica y la decisión de la segunda fase se basará en cuatro criterios: precios máximos ofertados cantidad de acciones solicitada (entre un mínimo del 5 % y un máximo del 10 %) periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas.
AENA quiere conseguir con el 21 % unos 1.000 millones del euros. El 6 % estaría valorado en 300 millones.
Fuentes del grupo March señalaron ayer que «no hay nada oficial, más aún cuando falta conocer cuáles serán los bancos colocadores y el precio de la OPV. Lo que sí es cierto es que con las plusvalías que se han generado hay bastante tesorería. Todo lo demás son meras especulaciones».
Interés de Ryanair
La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, por su parte, afirmó ayer estar «seriamente interesada» en entrar en AENA.
Ryanair estaría dispuesta a hacerse con el 21 % destinado a las instituciones o bien con el otro 28 % ofrecido a inversores privados. El director del departamento de ventas para Europa, Peter Bellew, ha explicado que Ryanair mantiene la «mente abierta ante las diferentes opciones, como la colaboración con otra aerolínea. La compañía se encuentra preparada para acometer la operación teniendo en cuenta los 3.000 millones de efectivo con los que cuenta».