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Los clientes de Estalvi Ètic de Colonya se triplican durante los años de crisis

| Palma |

Actualmente, el Estalvi Ètic de Colonya cuenta en las Islas con 15.000 clientes, el triple de los que tenía en 2009, justo cuando comenzó la crisis económica. «Esto demuestra la confianza depositada en este modelo», aseguró el presidente de Colonya Caixa Pollença, Josep Antoni Cifre, que ayer presentó la memoria del Estalvi Ètic en la Cámara de Comercio de Mallorca, la que calificó de «espectacular».


Cifre consideró «increíble» haber pasado de 5.000 clientes en 2009 a 15.000 a día de hoy. «El ahorro ético no se ha mantenido inmóvil ante los cambios sociales y ha sabido escuchar a la ciudadanía», dijo. De cara a los próximos años, Cifre prevé una tendencia al alza: «No veo motivos para que no siga igual, ya que la reducción de las obras sociales y la singularidad de ser una caja de ahorros son motivos para crecer», aseguró.

Obra social

Precisamente sobre las obras sociales, Cifre avisó que desconoce cómo se suplirá el hueco que dejará su remodelación en la sociedad. En este sentido, recordó que con la transformación en bancos de la mayoría de cajas de ahorro del Estado, las obras sociales «perderán parte de su razón de ser».

Ante este cambio de escenario, el presidente de una de las dos únicas cajas de ahorro que quedan en España, reconoció que el número de solicitudes para beneficiarse de la obra social de Colonya se ha incrementado. «Ahora tenemos más peticiones, que son también más responsables», dijo.

Por otra parte, Cifre advirtió del aumento de personas en riesgo de exclusión financiera con la desaparición de las cajas. Sobre esta cuestión explicó que Colonya ha incrementado la inversión crediticia aunque los clientes «solicitan menos crédito». En concreto, en 2013 se concedieron 52 créditos por un importe de 2,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,35 % respecto de 2012.

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