Los ganadores del concurso Eureka, dotado con 6.000 euros, han sido Bruno Jesús Fernández y Alvaro Rodríguez, promotores del proyecto FabLab Palma, un centro de fabricación digital; y los ganadores de la segunda edición del premio Eureka Junior han sido los alumnos de la Escuela EDIB Esther Sáez, Alicia Farrés, Melisa Yain y María José González, por su idea de negocio es un programa de CRM (Gestión de Relación con los Consumidores) para pequeñas y medianas empresas. El primer premio del certamen Eureka Junior es un vale de 2.500 euros que se puede cambiar por material informático.
El alcalde de Palma, Mateo Isern; la teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación y presidenta de PalmaActiva, Esperanza Crespí; y la directora general de Comercio, Trabajo y Juventud, Silvia Romero, han presidido esta tarde la entrega de premios de los concursos de proyectos empresariales Eureka, en una concurrida ceremonia en la sede de PalmaActiva.
También han asistido a la ceremonia los representantes de las entidades colaboradoras: Miquel Bernat, director gerente de la Fundación BIT; Jordi Mulet, director de Relaciones Institucionales de Sa Nostra-BMN; Jaime García de Rosa, director comercial de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA; José María Gilgado, presidente de Joves Empresaris; y Marta Martínez, directiva responsable del área de Servicios a Empresas de la Cámara de Comercio.
Un total de 71 proyectos optaban a los premios Eureka, dotados con 6.000, 4.000 y 3.000 euros, y 27 proyectos optaban a los premios Eureka Junior, dotados con vales de 2.500, 1.500 y 500 euros.
Durante el acto, el alcalde de Palma ha felicitado los ganadores afirmando que «vuestros proyectos son la mejor prueba del pozo de talento que tenemos en Palma».
Isern ha añadido que «en estos tiempos de dificultades, las sinergias con el sector privado son un valor añadido en nuestra misión de fomentar el desarrollo de nuevas ideas que contribuyan a la creación de lugares de trabajo y, por lo tanto, favorezcan el crecimiento económico de nuestra ciudad».
Asimismo, ha querido destacar a los premiados del año pasado, PepLemon; que desde entonces ha producido más de 20.000 unidades de una marca que ya está distribuyendo su producto por 150 locales de todo Mallorca. Así, el primer edil ha afirmado que «PepLemon hace trabajo en Palma con Agroilla en Mercapalma y con la Fundación Amadip, están dinamizando la economía y el mercado laboral; y lo hacen con un proyecto que surgió con la ayuda del Ayuntamiento de Palma».
Por su parte, Crespí ha destacado que Eureka es un concurso «plenamente consolidado», desde que se inició en 2002, en Eureka han participado 754 proyectos y más de un millar de emprendedores; se han creado 117 empresas, 237 lugares de trabajo y «la inversión inducida por estas empresas para Palma ha sido de casi tres millones de euros», ha destacado.
Tanto Isern como Crespí han afirmado que lo más importante de este concurso no son los premios, sino que todos los emprendedores reciben una formación de mucha utilidad para poner en marcha sus proyectos.