El Debate sobre el Estado de la Ciudad ha comenzado esta mañana a las 10.00 horas en la sala de plenos del Ajuntament de Palma.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha acudido al inicio de la jornada y ha saludado al alcalde de Palma, Mateu Isern. Porteriormente, Bauzá se ha marchado hacia el pleno del Parlament, que también se celebra hoy.
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y la presidenta del Parlament, Margalida Durán, también han estado presentes.
Este debate está previsto que dure dos jornadas y contará con numerosas intervenciones. Al estar concernido el alcalde mateu Isern, en preguntas y respuestas, la sesión está nominalmente presidida por el primer teniente de alcalde Álvaro Gijón.
Discurso
Isern ha comenzado su discurso enumerando los logros que se han alcanzado durante este mandato. Ha comparado la ciudad de Palma actual con la que encontró cuando fue elegido alcalde. "Palma ya no es una ciudad cerrada y vacía, es un referente de turismo urbano y de destino abierto y dinámico".
Así ha explicado que EMAYA y la EMT estaban en disolución en 2011 y "hoy son viables y sostenibles gracias a una política eficaz y prudente".
Ha señalado que el Ayuntamiento, «por primera vez ha reducido la deuda» y ha avanzado que «al final de la legislatura» habrá amortizado un total de 130 millones de euros, habiendo ya pagado -a 31 de diciembre de 2013-, 80,1 millones de euros.
Según ha dicho, «ahora la deuda se amortiza, se paga, no se refinancia como se venía haciendo históricamente», hecho que ha supuesto, según ha dicho, «conseguir la sostenibilidad financiera municipal» y que permitirá que en 2015 sigan congelados los tributos, como ya se hizo en 2013 y 2014, que «ni siquiera se adaptarán a las variaciones del IPC.
En este sentido, ha reconocido que esto se ha realizado para «compensar» la subida de 2012, ya que ese año tuvieron que «incrementar dos de los 40 tributos municipales (IAE e IBI) por encima», según ha lamentado, de su «compromiso electoral.
Asimismo, ha hecho mención «a la gran frustración» que genera la paralización del Palacio de Congresos y ha reconocido que no han sido «capaces hasta ahora de solucionar» este asunto «de forma definitiva» pero ha agregado que le consta «que está a punto de solventarse».